El rival

FC Andorra: ascenso meteórico desde la llegada de Piqué

El equipo del Principado compite por primera vez en Segunda División tras haber subido tres categorías en cuatro temporadas - Sextos con 14 puntos, los de Eder Sarabia se han convertido en la revelación de LaLiga SmartBank

Los jugadores del Andorra celebran uno de los tantos frente al Éibar.

Los jugadores del Andorra celebran uno de los tantos frente al Éibar. / La Liga

Manuel García

Manuel García

El FC Andorra ha conseguido por primera vez en su historia competir en el fútbol profesional español. Se ha convertido en el primer club del Principado que compite en la categoría de plata. Su proyecto ha dado un vuelco brutal en los últimos años, en los que ha conseguido subir tres categorías en cuatro temporadas para alcanzar LaLiga SmartBank. Por ahora, se han ganado el derecho de ser el equipo revelación de Segunda División y este domingo visitarán por primera vez en su historia La Rosaleda (21.00 horas).

Desde su fundación en 1942, el Andorra ha estado siempre afiliado a la Real Federación Española de Fútbol y ha tenido, por tanto, permiso para participar en LaLiga y en la Copa del Rey pese a ser un club extranjero. En el momento de su creación no existía la Federación Andorrana, así que obtuvieron el visto bueno de la RFEF y FIFA para competir en los torneos españoles.

El conjunto andorrano ha vagado durante décadas en categorías de menor nivel. En la década de los 80 y 90 estuvo asentado en Segunda B la mayor parte de las temporadas, llegando a rozar el ascenso a Segunda en la campaña 1988/89, pero nunca consiguió dar el salto definitivo. A principios de siglo, encadenó tres descensos consecutivos, entre 2002 y 2005 y terminó en la Primera Territorial Catalana (7ª división). Su situación financiera se complicó y en 2008 apunto estuvo de desaparecer, pero consiguió sobrevivir, aunque muy alejado de la elite.

La vida para el FC Andorra cambió por completo a finales del 2018. Gerard Piqué, a través de su empresa Kosmos Sports, se hizo con la propiedad del club y en solo cuatro temporadas lo ha llevado desde el Grupo 2 de Primera Catalana hasta LaLiga SmartBank. En esa temporada 2018/19, tras el desembarco del jugador del FC Barcelona en el club, el equipo de Principado logró el ascenso por méritos deportivos a Tercera División, y ese mismo verano subió otra categoría al hacerse con la plaza que dejaba vacante el Reus en Segunda B por 450.000 euros.

Y en su tercera campaña consecutiva en Segunda B -ahora denominada Primera RFEF- , logró el ascenso a LaLiga SmartBank tras quedar campeón del Grupo 2. Una temporada antes, en la 2020/21, ya rozó el hito, pero cayó en la primera eliminatoria del play off frente a la Real Sociedad B. En la 21/22 no se le escapó.

Equipo revelación

La puesta en escena en Segunda del recién ascendido Andorra es difícilmente mejorable. Entrenado por Eder Sarabia, el que fuera segundo entrenador del Barça con Quique Setién, ha logrado un arranque de curso notable. El equipo pirenaico ha sumado ya 14 puntos en ocho jornadas y ahora mismo ocupa la sexta plaza de la tabla, una de las que da derecho a disputar las eliminatorias por el ascenso a LaLiga Santander. El objetivo principal del club a corto plazo es asentarse en el fútbol profesional, pero tras este gran arranque se pueden permitir seguir soñando.

Este domingo, a las 21.00 horas, el FC Andorra visitará La Rosaleda para enfrentase al Málaga CF por primera vez en su historia. Los de Eder Sarabia vienen con la intención de alargar su buen momento y poner a prueba a un equipo blanquiazul que no gana en su estadio desde hace ya 10 meses y medio. Los costasoleños se enfrentarán por tercera jornada consecutiva a un equipo que acaba de ascender de la Primera RFEF. La era Pepe Mel ha comenzado con dos empates consecutivos ante el Villarreal B (1-1) y el Racing de Santander (0-0), y ahora intentarán lograr un triunfo, tras cinco jornadas sin ganar, ante los del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo