Historia

FC Andorra: Cuarto club extranjero que visitará Málaga en la Liga

El Málaga CF se enfrentará por primera vez a un rival no español en la competición doméstica, pero el extinto CD Málaga -antes CD Malacitano- ya se vio las caras en Segunda con el Atlético Tetuán, EHA Tánger y España de Tánger

Once del FC Andorra en el encuentro de la presente temporada en su estadio frente al Levante. | LALIGA

Once del FC Andorra en el encuentro de la presente temporada en su estadio frente al Levante. | LALIGA

Manuel García

Manuel García

Este domingo, a partir de las 21.00 horas, se vivirá en La Rosaleda un partido histórico: será la primera vez que el Málaga CF se enfrente en un partido de Liga a un equipo extranjero, el FC Andorra. Nunca antes había pasado. Sin embargo, al extinto CD Málaga -CD Malacitano hasta 1941- sí le ocurrió con tres clubes hace más de 60 años: Atlético Tetuán, EHA Tánger y España de Tánger.

Es algo inusual, pero en ocasiones se da en el fútbol y el deporte en general. Por ejemplo, en la Ligue 1 francesa compite el Mónaco. Y en la Premier League se admiten equipos galeses como el Cardiff City. También en España, en el baloncesto, llevamos años acostumbrados a ver en la Liga Endesa al MoraBanc Andorra. Este año, tras conseguir el ascenso, el conjunto pirenaico propiedad de Gerard Piqué ha conseguido alcanzar por primera vez en su historia el fútbol profesional. Este club fue fundado en 1942 y ha estado siempre afiliado a la Real Federación Española de Fútbol, teniendo por lo tanto el visto bueno de la FIFA para competir en el torneo español.

El Málaga CF ya se ha medido en partidos oficiales a equipos extranjeros en sus aventuras por Europa -Intertoto, UEFA y Champions League-, y este domingo será la primera vez que lo haga en LaLiga. Para los más jóvenes es algo novedoso, no obstante, los más viejos del lugar recordarán al CD Malacitano y después al CD Málaga enfrentarse a tres equipos marroquíes en el campeonato nacional. Equipos del norte de Marruecos pudieron competir en la Liga española hasta 1956, año en el que el país alcanzó la independencia y dejó de ser un protectorado español. Antes de esa fecha, tres clubes marroquíes se enfrentaron a los blanquiazules en tierras malagueñas.

En la temporada 1939-40, cuando el club aún se denominaba CD Malacitano -pasó a llamarse CD Málaga en 1941-, el equipo blanquiazul se enfrentó en Segunda División al EHA de Tánger. Por ponernos en contexto, La Rosaleda aún no había sido inaugurada. El Malacitano se impuso en los dos duelos, 4-2 como local y 1-2 de visitante. Antes de eso, el Malacitano ya había disputado una eliminatoria de Copa del Rey ante el Atlético de Tetuán. Tras empatar 2-2 en suelo marroquí, los malagueños remataron la faena en casa por 3-0.

Ya como CD Málaga, el equipo costasoleño se enfrentó también en Segunda División en dos temporadas diferentes (1953-54 y 1955-56) al Atlético de Tetuán y por primera vez al España de Tánger. En lo que se refiere a partidos en La Rosaleda, el CD Málaga ganó en los dos enfrentamientos al España de Tánger por el mismo resultado (3-1) y venció una vez y cayó derrotado en otra frente al Atlético de Tetuán: victoria local por 5-1 en la 1953-54 y triunfo visitante por 0-1 en la 1955-56.

Desde entonces, ningún otro equipo extranjero ha vuelto a visitar La Rosaleda en un partido liguero.

CD Málaga-Andorra, en Copa

En Liga no, pero el FC Andorra ya sabe lo que es jugar partido de Copa del Rey en La Rosaleda. Los blanquiazules, entrenados por el ahora consejero consultivo Abdallah Ben Barek, se tuvieron que enfrentar en la campaña 90-91 a los del Principado en la cuarta ronda del torneo en una eliminatoria a doble partido y ganaron por 0-1 a domicilio y luego remataron la faena en Martiricos con un contundente 5-0 con goles de Chesa, Esteban Vigo, Toledano y un doblete de Quino.

Suscríbete para seguir leyendo