Club intervenido

Caso Al-Thani: ¿Luz al final del túnel?

El máximo accionista del Málaga CF comparecerá ante la justicia mediante una videoconferencia el próximo 24 de octubre

El jeque Al-Thani, entonces en los juzgados de Málaga, declarará mediante una videoconferencia el 24 de octubre.

El jeque Al-Thani, entonces en los juzgados de Málaga, declarará mediante una videoconferencia el 24 de octubre. / Arciniega

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

¿Hay luz al final del túnel? El último quinquenio del Málaga CF ya ha demostrado que existen más dudas que certezas en torno a la realidad del conjunto blanquiazul, pero lo cierto es que la esperanza por volver a recuperar la normalidad en el club es mucho más alta de lo que lo era el lunes. Porque sí, Al-Thani ha decidido dar un paso hacia delante y comparecer por videoconferencia el próximo 24 de octubre, según confirmaron este martes Radio Marca Málaga y Ser Málaga y ratificó Paco Valverde, representante de la Asociación de Pequeños Accionista.

El eterno litigio ya ha demostrado que nunca podemos saber con seguridad cómo de cerca está el final de esta situación. Aunque ahora, con sorpresa para los principales actores, la situación judicial ha dado un giro de 180 grados que permite afrontar con algo más de confianza el futuro más cercano del club. Y todo esto ha sucedido después de que el propio Al-Thani no compareciera este lunes en Málaga para declarar ante la magistrada María de los Ángeles Ruiz, quien iba a emitir cuanto antes una orden de busca y captura internacional.

No obstante, la decisión de la jueza no tendrá que llegar hasta ese límite porque la abogada de la familia catarí -que tampoco se presentó en la Ciudad de la Justicia- ya ha tramitado la documentación necesaria para que se produzca la comparecencia. Tanto Abdullah Al-Thani como sus hijos Nasser, Nayef y Rakan deberán dar cuenta -en este caso por videoconferencia- ante la justicia para que el proceso judicial pueda avanzar después de los numerosos recursos que ha interpuesto el todavía jeque y principal accionista de la entidad de Martiricos.

Los cataríes comparecerán ante la magistrada el próximo lunes. A partir de entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir y qué se puede esperar? Los protagonistas tendrán que responder ante los delitos que se les acusan entre los que se encuentran apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales. Además, la APA ha solicitado que se abra una pieza aparte por obstrucción «contumaz» a la justicia.

Una vez hayan prestado declaración, se cerrará la instrucción, se realizarán los distintos escritos y la jueza ya tendrá toda la información necesaria para decidir si el jefe y su familia son culpables de todos los hechos por los que van a ser juzgados.

Después de lo ocurrido el pasado lunes con la no comparecencia, esta nueva decisión ha tomado por sorpresa a los representantes de la APA: «Pensaba que iba a seguir escurriendo el bulto. Su representación se habrá puesto en contacto con el juzgado y haber pensado que es lo mejor. Le habían dado un tirón de orejas a la representación letrada. Felicito al juzgado del trabajo que está haciendo», aseguró Paco Valverde, que confirmó que han sido llamados para estar en la citación.

El Málaga CF acumula ya tres años en manos de la justicia, muy lejos de la normalidad que vive un club de fútbol. La comparecencia de los Al-Thani y la velocidad con la que se lleven a cabo los siguientes pasos podría devolver la estabilidad al equipo de Martiricos.

La magistrada deberá decir el próximo mes de febrero si prorroga a José María Muñoz en el cargo de administrador judicial. La nueva fecha de la citación es un pase esencial en el proceso, pero no concluyente. Habrá que esperar a cómo se desarrollan los hechos, pero lo cierto es que la afición del Málaga CF puede mirar el futuro del club con algo más de esperanza e ilusión.