Primera vuelta

Málaga CF: Objetivo mínimo, 20 puntos

El equipo blanquiazul prepara ya el final de la primera de la vuelta de LaLiga SmartBank en el jugará contra Levante, Granada, Ibiza -rival directo por la salvación- y Alavés - Los de Pepe Mel están «obligados» a sumar muchos puntos

El Málaga CF afronta el final de la primera vuelta en buena dinámica.

El Málaga CF afronta el final de la primera vuelta en buena dinámica. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF prepara desde esta semana el tramo final de la primera vuelta de LaLiga SmartBank. El portazo definitivo a 21 partidos que quedarán en los peores anales de la historia. Sin embargo, el estado de ánimo con el que afronta el equipo y la propia afición este primer esprint nada tiene que ver con lo vivido hace un mes. Los cuatro puntos ante Zaragoza y Ponferradina han renovado la energía. No obstante, y como bien dice el técnico, no hay que caer en la euforia y ese sentimiento de esperanza dependerá única y exclusivamente de los futbolistas.

El final de la primera vuelta acabará por todo lo alto para el Málaga CF contra Levante, Granada, Ibiza y Alavés. ¿Cuántos puntos tienen que conseguir los de Pepe Mel para cerrar la jornada 21 con cierta «satisfacción»? No existe una respuesta correcta (evidentemente los 12 sería perfecto), pero al menos llegar a los 20 puntos al final de la jornada 21 sería una buena cifra para pensar en salvar lo que hace semanas parecía imposible. La realidad es que 14 puntos en 17 jornadas es una cifra esperpéntica, y más para esta plantilla, pero la permanencia está ahora a «solo» tres puntos [ver clasificación] y eso es lo único que importa.

El primer reto llegará este domingo contra el Levante en el Ciudad de Valencia (21.00 horas). El conjunto blanquiazul tendrá que poner a prueba su mejoría de las últimas semanas contra uno de los equipos que más en forma está de LaLiga SmartBank. Uno de los «transatlánticos» que lo ha apostado todo a que su travesía por Segunda División solo dure un año y así volver cuanto antes a Primera División.

En este camino por alcanzar como mínimo los 20 puntos, el Málaga CF debe convertir La Rosaleda en un fortín. Antes de cerrar la primera vuelta recibirá al Granada (8 de diciembre) y al Alavés (18 de diciembre), otros dos proyectos edificados -como en un inicio el de Martiricos- para regresar la próxima temporada a la elite del fútbol español. Serán dos partidos muy difíciles por la calidad de los rivales, pero si los blanquiazules quieren salir «vivos» de este primer tramo, es fundamental sacar la mayor cantidad de puntos como local.

Ibiza-Málaga CF

Sin embargo, el encuentro más importante de estas próximas semanas lo tendrá el Málaga CF contra el Ibiza (11 de diciembre). Más allá de que los otros tres partidos sean contra equipos que luchan por estar, al menos, en el play off final, el conjunto de Martiricos se va a jugar estar mejor o peor posicionado de cara a la segunda vuelta en el Estadio Municipal de Can Misses.

Esa es la gran fecha que tiene marcado en rojo el calendario blanquiazul. Los actualmente dos últimos equipos de la Segunda División se verán las caras en un par de semanas. Habrá que esperar a cómo está la clasificación en ese momento, pero una victoria de los costasoleños podría ser un golpe muy importante contra un rival directo -que estrena desde este martes a Lucas Alcaraz en el banquillo- y también para el propio estado anímico.

A partir de ahí, tendrá que venir una segunda vuelta prácticamente inmejorable. El Málaga CF estará casi «obligado» a ganar como mínimo la mitad de los puntos que tiene en juego para sufrir lo menos posible, lo que no le asegura matemáticamente nada. Tan solo llegar a esa hipotética salvación con 50 puntos. Todo irá en función de este final de primera vuelta. Y ya, como viniendo sucediendo en las últimas semanas, los de Martiricos se la juegan cada día.