Sueño de la permanencia

Málaga CF: 5 razones para creer

La victoria del Málaga CF contra el Leganés del pasado lunes permite al equipo y a la afición aferrarse a la opción de salvar la categoría. Los malaguistas tienen 9 jornadas por delante para conseguir la remontada

El Málaga ha conseguido blindar su portería los dos últimos partidos.

El Málaga ha conseguido blindar su portería los dos últimos partidos.

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Málaga CF y su afición se aferran a las matemáticas y a la evidente mejoría de juego y de resultados del equipo blanquiazul para mantener vivo el sueño de la permanencia la próxima temporada en la Segunda División del fútbol español. La situación sigue siendo crítica. Los de Sergio Pellicer están a 8 puntos de Sporting y Racing, los dos equipos que ahora mismo marcan el límite entre el bien de la permanencia y el mal del descenso al fútbol no profesional, pero quedan todavía 9 jornadas por delante, muchos duelos directos y el «milagro» parece un poco más factible.

La verdad es que el Málaga CF lleva un par de semanas dando síntomas de recuperación, mandando señales desde el césped de que hay un cambio de actitud y de juego que es el que hace a sus seguidores mantener viva la esperanza. Hay razones para creer. ¿Cuáles?

1. Mejoría defensiva

La única manera de salir de ahí abajo es blindando la portería. Al Málaga no le sobra gol precisamente, por lo que hay que rentabilizar al cien por cien cada tanto que marque el equipo en este esprint final de la temporada. Ni Levante ni Leganés, los dos últimos rivales, han marcado en la portería de Yáñez. Solo una vez en lo que va de temporada el Málaga CF había estado dos partidos seguidos sin encajar (Racing 0-Málaga 0 y Málaga 0-Andorra 0). La mejoría atrás es evidente y es un buen clavo al que agarrarse.

2. La plantilla cree en la salvación

El Málaga CF desconectado, nervioso, con los brazos caídos, con un lenguaje gestual perdedor al primer contratiempo de hace solo unas semanas ha dejado paso ahora a una imagen de equipo compacto, solidario y que cree en lo que está haciendo. Pellicer tiene a sus jugadores enchufados. Los que salen en el once inicial y también los que entran de refresco desde el banquillo. El «Todos a una» también parece una cuestión clave para creer en la permanencia.

3. Duelos con rivales de la zona baja

Los otros tres equipos que ocupan, junto al Málaga CF, la zona de descenso serán rivales de los blanquiazules en estas últimas jornadas de la Liga. Habrá que viajar a Lugo y a Ponferrada, además de recibir en La Rosaleda al Ibiza, en la que será última jornada del campeonato liguero. Es verdad que no habrá duelos directos contra Racing, Sporting o Real Oviedo, los tres rivales en zona de salvación que están más cerca, pero con la necesidad de sumar puntos que tiene el Málaga CF, es evidente que esos 9 puntos en juego serán claves para la permanencia.

4. La Rosaleda, otra vez un fortín

Quedan 4 partidos en casa hasta final de temporada. 12 puntos en juego que son un botín importantísimo pensando en la salvación. El Málaga CF parece que juega cada vez más a gusto ante su gente. Martiricos vuelve a ser una caldera y el equipo sabe que si es capaz de ganar esos 12 puntos, el objetivo estará muy cerca. Los rivales que tienen que pasar por Málaga son: Cartagena, Huesca, Mirandés e Ibiza. El 12 de 12 se antoja una gran razón para creer.

5. Rivales en caída libre

Ocho puntos de desventaja con Sporting o Racing, 9 contra el Oviedo o 10 frente al Leganés y Zaragoza son muchos. Es verdad. Pero lo cierto es que las sensaciones de estos equipos tampoco son las mejores. Sobre todo los dos equipos asturianos y el mismo «Lega» están en caída libre y con un calendario muy complicado en estas próximas semanas. Ojo porque la renta puede estrecharse todavía más y los nervios de los de arriba aparecer en un momento clave que puede cambiar la dinámica de unos y de otros.