LaLiga SmartBank

El peor visitante de Segunda, obligado a un cambio radical

El Málaga CF, que viaja ahora a Andorra y Villarreal, ha conseguido lejos de La Rosaleda 1 victoria, 5 empates y 10 derrotas - Ganar solo los cuatro encuentros que quedan en Martiricos no será suficiente para la salvación

El Málaga CF ya mejoró su imagen como visitante de manera notable en el encuentro ante la UD Las Palmas.

El Málaga CF ya mejoró su imagen como visitante de manera notable en el encuentro ante la UD Las Palmas. / LALIGA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF ha encontrado su zona de confort en La Rosaleda. Empató ante el Levante (0-0) en uno de sus mejores partidos de la temporada y solo un arbitraje muy cuestionable le separó de la victoria. El pasado lunes recibió al Leganés y una segunda parte muy ilusionante le brindó el triunfo. Esos 4 de 6 puntos posibles le han supuesto reengancharse a la salvación. Sin embargo, ahora tiene que dar el paso más difícil: trasladar esas buenas sensaciones a otros estadios.

El conjunto blanquiazul es el peor visitante de LaLiga SmartBank. Sin medias tintas. Un balance de 1 victoria, 5 empates y 10 derrotas le colocan en la última posición. Es conocido por todos los equipos, y por la dureza de la propia competición, que hace frío lejos de casa, pero el Málaga CF lo ha llevado a un extremo superior. La única victoria llegó el 27 de agosto de 2022, 1-3 ante el Mirandés en lo que fue el primer triunfo liguero (jornada 3), aún con Pablo Guede. Desde entonces, los desplazamientos no se han saldado con buenas noticias.

Sergio Pellicer, el cuerpo técnico y los jugadores son plenamente conscientes de que es una dinámica a la que hay que ponerle fin de manera inmediata. Motivos para creer hay. Y muchos. Aunque la verdadera dificultad reside en llevar a fuera todo lo que está consiguiendo el equipo en Martiricos. Es decir, esa mejoría defensiva, la capacidad de cometer menos errores, el espíritu de unión, la confianza en el trabajo hecho durante la semana... todo lo que por ejemplo se vio en el choque ante la UD Las Palmas, por entonces líder, y que acabó en 2-2.

Precisamente, ahora afronta dos partidos consecutivos como visitante. FC Andorra (Domingo de Ramos) y Villarreal B (Viernes Santo). Dos equipos que ofrecen su mejor versión jugando como local y a los que arañarles puntos siempre cuesta, sin importar que sean debutantes en la categoría. ¿Es obligatorio que al menos uno de los dos partidos acabe con victoria blanquiazul? Pues no necesariamente. Las cuentas también salen con un par de empates, pero eso obligaría a un pleno sin fallo el resto de la Liga en casa.

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante. Al Málaga CF solo le quedan cuatro partidos en La Rosaleda -Cartagena, Huesca, Mirandés y la última jornada ante el Ibiza-. Suponiendo que esos cuatro encuentros en Martiricos dejen la victoria en la Costa del Sol, pasaría a sumar 42 puntos -ahora tiene 30-. Y ahí los números no dan para aspirar a la permanencia. Por lo que es una obligación sumar fuera de casa.

Enfrentamientos directos

Aún hay más. Después de Andorra y Villarreal B, hay partidos a vida o muerte en El Toralín con la Ponferradina y en el Anxo Carro con el Lugo, los dos también en puestos de descenso. Encuentros, que como ya explicó Pellicer, valen siete puntos: los tres que consiguen los blanquiazules, los tres que no suman los rivales y otro punto que supone tener el average a favor en caso de empate al final de la temporada, ya que el Málaga CF ganó los dos encuentros durante la primera vuelta.

El espejo debe ser el Racing de Santander (18º), el séptimo clasificado como visitante: cinco victorias. La propia Ponferradina solo ha ganado dos encuentros lejos del Bierzo y ha sumado 13 puntos, cinco más que los de Sergio Pellicer. El mayor problema al que se han enfrentado los de Martiricos han sido las derrotas: 10. Esa cifra es la que lo dificulta todo.

Así que los números son los que son. Esos hipotéticos 42 puntos no son suficientes para alcanzar la 18ª plaza que certifique la permanencia. Por lo que vencer como visitante se antoja desde ya vital. Andorra y Villarreal B son las primeras oportunidades. ¿Obligatorio ganar alguno de los dos? Hay otras combinaciones que permiten seguir en el fútbol profesional, pero lo que es seguro es que el cambio como visitante debe ser, y desde ya, radical.

Suscríbete para seguir leyendo