Estadio

Una Nueva Rosaleda para 45.000 espectadores

Los propietarios -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- y el estudio de arquitectura Morph presentaron el anteproyecto de remodelación del estadio, de cara a ser sede del Mundial 2030

Manuel García

Manuel García

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento acogió la presentación del proyecto de remodelación del La Rosaleda, con vistas a que pueda ser sede de la candidatura de España, Portugal y Marruecos de cara a albergar el Mundial 2030. Málaga quiere ser una de las ciudades que compongan esa propuesta y para ello necesita reformar y adaptar el estadio en varios aspectos, como la capacidad del mismo.

Una de las novedades más impactantes es la ampliación del aforo, que pasará de los 30.000 a los 45.000, con una cubierta completa para asegurar que todas las localidades estén bajo techo. Para esa ampliación de asientos, se creará un anillo superior, sobre el que iría una terraza circular cubierta. También contará con zona de ocio y restauración. Al menos, esa es la idea inicial del proyecto.

La intención de los propietarios -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- y creadores del proyecto es que La Rosaleda pueda acoger eventos de toda clase, que se convierta en un espacio útil para la ciudad durante todo el año y no solo para albergar partidos de fútbol. 

Presentación del proyecto de remodelación de La Rosaleda.

Presentación del proyecto de remodelación de La Rosaleda. / Álex Zea

Lo anunciado este viernes en el Ayuntamiento consiste en un anteproyecto en el que todavía no están fijados los plazos de inicio. El coste total de la remodelación iría entre los 70 y a los 120 millones de euros, en función de lo que finalmente se lleve a cabo. El plazo total de la obra estaría entre los dos y tres años, también dependiendo de lo que finalmente decida acometerse. 

Proyecto en serio

"Pase lo que pase se hará", dijo firmemente el alcalde Francisco de la Torre, señalando que la remodelación se acometería incluso si la candidatura no sale adelante, aunque dejó claro que no hay fecha fijada para que arranquen los trabajos.

El estudio de arquitectura Morph ha sido el encargado de elaborar este anteproyecto, planteando diferentes alternativas para llevar a cabo la envolvente del estadio, siempre siguiente las condiciones para ser sede mundialística, cosa que luego tendrá que ser ratificada por la FIFA. Morph plantea tres posibilidades diferentes para esa cubierta, con diferentes costes. En la primera de las propuestas, se mantendrían las parcelas existentes, incluyendo un aparcamiento bajo rasante. En las otras dos opciones, se incluiría una plaza de unos 8.000 metros cuadrados y se incrementaría además ese espacio para el aparcamiento. Todo esto incrementaría o reduciría los costes totales del proyecto.

Otra de las cuestiones era saber si el Málaga CF podría seguir jugando sus partidos como local con público durante los trabajos, y en principio no habrá problemas para ello. Puntualmente habrá que inhabilitar algunos sectores de la grada, pero la idea es que los blanquiazules puedan seguir utilizando La Rosaleda, con presencia de aficionados, durante los encuentros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explica el proyecto de la Nueva Rosaleda.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explica el proyecto de la Nueva Rosaleda. / La Opinión

Impulso

Francisco de la Torre explicó que este proyecto de remodelación de La Rosaleda supondrá "un impulso a esta zona de Málaga tan especial". "Pero es algo más, es un nuevo espacio. Es crear un motor. Se añaden otros elementos deportivos, culturales y comerciales. Aquí estamos las tres administraciones propietarias del estadio, queremos que se saque adelante. Queremos un estadio a la altura de las ambiciones del equipo y de la ciudad y la provincia. Queremos cumplir los propietarios. Va a ser un estadio capaz de acoger con la dignidad máxima un Mundial", explicó.

Por su parte, Francisco Salado, presidente de la Diputación, señaló que "el primer objetivo es ser sede del Mundial 2030. Que Málaga opte a ello. También modernizar La Rosaleda, que se pueda utilizar los 365 días del año. Se necesita reformar todo ese entorno. El estadio va a tener un uso colectivo. Hay que hacerlo, independientemente del futuro del Málaga, que espero que sea muy bueno. Damos un paso importante. Espero que pronto podamos ver esa imagen del estadio La Rosaleda".

Recreación de la vista exterior de la Nueva Rosaleda.

Recreación de la vista exterior de la Nueva Rosaleda. / L. O.

Por último, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó la importancia de dar este paso de cara a terminar siendo sede de la candidatura de España, Portugal y Marruecos. "El comité evaluador de la FIFA saben que estamos aquí. Es importante destacarlo. Nuestra apuesta es fundamental. Andalucía es una región acostumbrada a hacer las cosas bien. Es la casa del deporte español. Se van a celebrar en 2023 eventos grandes en Andalucía a nivel deportivo y global. El objetivo es que Málaga sea una de las 11 sedes españolas del Mundial 2030. Falta renovar las infraestructuras. No es un proyecto para el campo de fútbol del Málaga, trasciende más allá. Es un proyecto integral, verde. Todo está basado en la sostenibilidad. Estoy convencido de que Málaga será una de las sedes", apuntó.