LaLiga SmartBank

El Sporting de Gijón, único rival al alcance del Málaga CF en las dos últimas jornadas

Los resultados de la fecha 40 dejan al equipo asturiano como el único equipo al que puede dar caza el Málaga CF para evitar el descenso

El Spoting empató este sábado ante el Oviedo en El Molinón.

El Spoting empató este sábado ante el Oviedo en El Molinón. / LaLiga

Manuel García

Manuel García

Al Málaga CF le ha quedado tras esta jornada solo un rival al que poder dar caza. La victoria de este sábado frente al Mirandés (2-0) le ha dejado con pequeñas opciones matemáticas de lograr la permanencia a falta de dos jornadas. Sin embargo, la nómina de equipos implicados en la lucha por la salvación se ha reducido a la mínima expresión. Antes de la fecha 40 eran seis los clubes a los que todavía podía alcanzar, y en estos momentos ya solo le queda uno: el Sporting de Gijón. 

El único equipo al que el conjunto blanquiazul puede alcanzar es el Sporting. Los rojiblancos aventajan en 6 puntos al Málaga, los mismos que quedan por disputar. La única opción que tienen los de Sergio Pellicer de superarles en la tabla es ganando sus dos partidos y que los asturianos encajen dos derrotas. 

Ahí empatarían a puntos y decidiría el average general, porque ambos duelos particulares terminaron en tablas (1-1 en La Rosaleda y 0-0 en El Molinón). Ahora mismo el Sporting cuenta con un balance de goles a favor y en contra de -2 y el Málaga de -6, diferencia que quedaría solventada si se dan esos dos triunfos blanquiazules y esos dos tropiezos rojiblancos necesarios para que se produzca la igualada. Habría que ganar algún choque por dos goles para asegurarse el éxito en el desempate, en ese hipotético supuesto. 

Si se dan todos esos resultados, el Málaga estaría salvado milagrosamente, salvo que el Huesca también perdiera sus dos partidos. En un triple empate a 49 puntos, el conjunto blanquiazul sería el perjudicado frente a Sporting y Huesca. Podría ser la forma más cruel de bajar, sin duda.

Al Málaga le queda por jugar la próxima semana en Vitoria frente a un Alavés inmerso en la lucha por el ascenso directo y en la última jornada tendrán que medirse en La Rosaleda al Ibiza, ya descendido. Por su parte, el Sporting tiene ahora una difícil salida a Ipurúa, con un Eibar también peleando por subir a Primera División, y en la última fecha recibirán a la Ponferradina, que acaba de firmar su descenso matemático de categoría. El Huesca, el invitado indirecto en este escenario, viaja a Lugo y cierra la competición en casa contra el Eibar.

Resultados negativos

Conforme avanzaba la jornada, los resultados iban eliminando posibles candidatos al descenso. El viernes, el Leganés ganaba 0-3 en Burgos y abrazaba la permanencia matemática. El sábado, el Zaragoza se imponía por 2-0 al Cartagena en La Romareda y también huía de la quema. Y ya el domingo, el Racing ganaba en su estadio al Eibar (1-0), el Huesca sumaba un punto en su feudo ante la Ponferradina (1-1) y el Villarreal B rescataba también un empate a poco del final para sumar el punto que le garantizaba la salvación. Todos ellos ya han confirmado ya su presencia en LaLiga SmartBank 2023-24.

El Málaga necesita más que un milagro. Los posibilidades son mínimas, pero tendrá que pelearlo hasta que no haya opción alguna. Para empezar, el sábado está obligado a ganar y esperar una derrota del Sporting ante el Eibar para no ser definitivamente equipo de Primera Federación.