Llegan las jornadas de la verdad. El momento de certificar objetivos. Y por desgracia el Málaga CF llega sin depender de sí mismo a estos últimos partidos que definirán los equipos que suban de manera directa a LaLiga Santander, jueguen el play off o bajen de categoría. En la mayoría de la encuentros de esta jornada 41 habrá algo en juego, y en algunos casos serán los dos equipos los que todavía tengan algo por lo que pelear, aunque estén inmersos en batallas diferentes.

Todos los partidos con algo en juego se disputarán a la misma hora: sábado 18 de mayo a las 18.30 horas. Se acabó mirar lo que hacen tus rivales directos antes o después d ti, toca competir a la misma hora, sin que los jugadores sean plenamente conscientes de lo que ocurre en otros estadios, salvo por esos mensajes que les lanzarán desde el banquillo.

Dos escenarios tan dispares como la lucha por el ascenso y por el descenso cruzarán sus intereses en esta penúltima jornada de LaLiga SmartBank. El Málaga CF y el Sporting de Gijón son los únicos equipo de la parte baja de la tabla que aún no tienen definida su suerte, y en sus compromisos de este sábado tendrán que verse las caras con dos de los cinco equipos que aún pelean por el ascenso directo -el Albacete ya no tiene prácticamente opciones-.

El Málaga CF (19º) se desplazará hasta Vitoria para medirse al Alavés, tercer clasificado, a solo un punto del segundo, que marca el ascenso directo, mientras que el Sporting (18º) tendrá que jugar en Ipurúa ante el Eibar, cuarto en la tabla, con los mismos puntos que el Alavés (67 puntos). Mientras los blanquiazules apuran sus opciones de llegar con vida a la última jornada y los rojiblancos pretenden cerrar su salvación matemática, a la vez se convertirán en jueces del ascenso directo. El resto de rivales que luchan por el salto de categoría de forma directa -Granada, Las Palmas y Levante- estarán deseando que Málaga y Sporting saquen sus partidos adelante para restar opciones a sus contrincantes, mientras ellos disputan también sus partidos. El Granada (1º) visita al Mirandés, Las Palmas (2º) juega en Cartagena y el Levante (5º) tiene un derbi regional en La Cerámica ante el Villarreal B.

Las cuentas del Málaga CF

El conjunto blanquiazul lo tiene realmente complicado, pero apurará sus opciones matemáticas hasta el final. Necesita ganar sus dos partidos (Alavés e Ibiza) y esperar dos derrotas del Sporting (Eibar y Ponferradina) para igualar a puntos a los asturianos. Y a partir de ahí, acabar con un gol average general mejor que ellos para superarles en la tabla. A esto habría que unir que el Huesca tiene que sumar al menos un punto en unos de sus dos partidos para que no se formase un triple empate a 49 puntos que mandaría al Málaga a Primera RFEF.