Entrenador

La Liga de Pellicer: 23 puntos en 18 partidos, a solo 5 del play off de ascenso

El conjunto blanquiazul sería 13º si solo contasen las jornadas desde la llegada del técnico de Nules, que mejoró considerablemente a Guede y a Mel

Sergio Pellicer, entrenador del Málaga CF, en el partido ante el Ibiza.

Sergio Pellicer, entrenador del Málaga CF, en el partido ante el Ibiza. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Se acabó LaLiga SmartBank 22/23 para el Málaga CF y ahora llega una nueva -y desoladora- vida en Primera RFEF. Después de una estrepitosa planificación y pretemporada, a la que se añadió la falta de soluciones y el cambio de dos entrenadores, el equipó certificó la semana pasada su descenso al fútbol no profesional. Sin embargo, y a pesar de que ha sido el técnico con el que se ha consumado el fracaso, los números 'acompañan' ligeramente la labor de Pellicer.

El castellonense regresó a Martiricos el pasado 23 de enero para sustituir a Pepe Mel y se encontró a un equipo, a 4 puntos de la permanencia, con 4 victorias, 9 empates y 11 derrotas para sumar un total de 21 puntos. No obstante, y aunque no haya sido suficiente como se ha demostrado, mejoró los números de Pablo Guede y el madrileño juntos: 6 victorias, 5 empates y 7 derrotas con 23 puntos

No es solo una cuestión de que en 18 partidos haya sumado más que sus dos antecesores. Si se hiciera una clasificación con los números de Pellicer -a partir de la jornada 25-, el Málaga CF habría quedado en el 13º puesto con cinco puntos por encima de un descenso compuesto por Villarreal B, Ibiza, Burgos y Lugo. Lo que deja ver que el final de temporada no ha sido el detonante del fracaso, sino que ha sido un cúmulo de toda la campaña. De hecho, el Málaga CF, con 23 puntos estaría a solo 5 del Real Oviedo, sexto, y en zona de play off de ascenso a Primera División.

Y eso que Pellicer tan solo sumó cuatro puntos en sus primeros seis partidos -victoria ante el Zaragoza, empate frente al Sporting y derrotas contra Oviedo, Albacete, Granada y Racing-. El equipo ahí quedó lastrado y las sensaciones fueron negativas. Y no menos importante, cuando se encontró en disposición de acercarse o incluso poder salir del descenso, llegaron resultados incomprensibles como el propio Racing, Huesca o Ponferradina. 

El Málaga CF - UD Ibiza, último partido de la Liga 22/23, en imágenes

Appiah marcó el último gol del Málaga CF en el fútbol profesional. / Gregorio Marrero

Sin embargo, y como se demuestra en la clasificación, la suerte tampoco ha acompañado y los rivales han realizado una segunda mitad de campaña, e incluso último tramo, casi heroica. Racing y Zaragoza quedarían por delante con solo los partidos de Pellicer, mientras que Huesca, Leganés, Sporting y Villarreal B estarían por detrás.

Pellicer, Mel y Guede

Como era lógico con estos datos, sale también muy bien posicionado en las comparación con los dos otros dos entrenadores. Pablo Guede, con apenas seis jornadas disputadas, solo consiguió una media de 0.5 puntos por encuentro. Por su parte, Pepe Mel, con 18 encuentros al frente del banquillo blanquiazul, logró 1 punto por partido que le valieron para dejar únicamente al equipo donde estaba.

Los datos de Pellicer son algo mejores. Su media en los 18 duelos, los mismos que dirigió el técnico madrileño en la anterior etapa, se traducen en una media de 1.67 puntos por choque. Es decir, el triple que los conseguidos por el argentino y mejor que Mel.

"Salvo sorpresa", como se ha mencionado en los últimos días, el castellonense será el encargado de liderar el nuevo proyecto blanquiazul desde el banquillo. ¿Qué hubiese pasado si hubiese llegado antes? ¿O si hubiese conseguido más puntos en ese terrible inicio? De nada sirve pensar en hipótesis. A pesar de no haber salvado al equipo, Sergio Pellicer será quien lidere, casi con toda seguridad, el camino de vuelta a Segunda División. Su suerte será la de todos.