Previa

San Fernando, lugar maldito para los equipos de la zona alta

Los gaditanos son los únicos en haber logrado derrotar a Castellón, Córdoba e Ibiza, aunque podrían descender matemáticamente el domingo

Roberto es agarrado durante el partido de ida ante el San Fernando.

Roberto es agarrado durante el partido de ida ante el San Fernando. / Gregorio Marrero / Gregorio Marrero

La temporada se encuentra de lleno en el momento clave, en el que, salvo los equipos de la zona tranquila, todos se juegan la vida, tanto los de la zona alta como la baja. Son los casos de San Fernando y Málaga CF. Los de Pellicer quieren certificar de manera matemática su presencia en el play off, algo que se le viene resistiendo y que se podría dar el próximo domingo. Además, la pelea con el Ibiza por la tercera plaza es el primordial objetivo para lograr las ventajas que ello supone de cara a las eliminatorias de ascenso a Segunda División, sin dejar de ver a través del retrovisor a un Ceuta que se sigue acercando. 

La película del San Fernando es completamente distinta. El domingo podría ser el día en el que se materialice su posible descenso a Segunda RFEF. Los gaditanos deben vencer y confiar en los resultados de Mérida, que marca la salvación con 40 puntos, y Linares Deportivo para recortar terreno a la permanencia, aunque es complicado. A falta de nueve puntos por disputarse, la diferencia es de cinco puntos, por lo que de caer a manos de los malaguistas y vencer el Mérida ante el Intercity, los azulinos descenderían de manera matemática.

Especialista con los de arriba

A pesar de su situación límite en la tabla clasificatoria, el San Fernando es el único equipo del grupo 2 de la Primera RFEF que ha conseguido derrotar al ya ascendido Castellón, al Córdoba y al Ibiza. Además, consiguió los tres triunfos en su casa, el Estadio Iberoamericano 2010, sin duda un feudo inexpugnable para la zona noble. Algo que el Málaga tratará de revertir.

En la tercera jornada, los que comenzaron siendo dirigidos por Héctor Berenguel, se impusieron al Córdoba por tres goles a uno. Ya a finales de octubre, los entonces entrenados por Alfonso Santaelena consiguieron hacer sucumbir al gallito de la categoría. Al derrotarlos por dos goles a cero certificaron una de las seis derrotas de los de Dick Schreuder. Fue ya en marzo cuando lograron derrotar al Ibiza por un gol a cero en la que fue la última vez que sumaron tres puntos de una tacada, completando la machada de vencer a los tres primeros clasificados, algo que no les ha servido para escapar de la zona marcada en rojo. Es el Málaga el que busca evitar ser otro de los equipos de arriba que cae en el Iberoamericano.

Primera RFEF | Málaga CF - San Fernando CD, en imágenes

El Málaga derrotó al San Fernando en La Rosaleda. / Gregorio Marrero / Gregorio Marrero

Momento delicado

En la actualidad, la presencia del San Fernando en Primera RFEF pende de un hilo. Y eso es, entre otras cosas, porque no consigue vencer desde el mes de marzo. Tras la mencionada victoria ante el Ibiza, dos empates y tres derrotas, entre las que destaca una por cinco goles a cero ante un ya desahuciado Recreativo Granada, lastran al San Fernando en sus aspiraciones. La llegada de Nano Rivas al banquillo azulino no surtió el efecto esperado, pues el ya descendido Melilla derrotó a los gaditanos en la ciudad autónoma por uno a cero en un partido que pudo haber sido determinante en la odisea gaditana por alcanzar la permanencia.

El Málaga, que necesita reencontrarse con la victoria para mantener el pulso al Ibiza por la tercera plaza y, en especial, para mejorar la dinámica de cara al play off, podría ser el verdugo de un San Fernando que, posible descenso aparte, es especialista en derrotar a los equipos de arriba.