Málaga CF

Alfonso Herrero entra en la historia de los porteros goleadores

Repasamos algunos de los tantos anotados por arqueros en el tiempo de descuento y que siguen aún en la memoria colectiva

Palop celebra uno de los goles más recordados en la historia del fútbol europeo.

Palop celebra uno de los goles más recordados en la historia del fútbol europeo.

Fran Extremera

Fran Extremera

El guardameta Alfonso Herrero rescató un punto en San Fernando. Esta vez no fue con una intervención de esas a las que ya tiene acostumbrada a la afición del Málaga CF. Subió al ataque en el último minuto del descuento y cabeceó a la red una saque de esquina que ya queda para enmarcar.

Pero qué otros tantos han pasado a la historia por producirse en situaciones parecidas. Hay que remontarse a marzo de 2007 para rememorar aquella diana con la que el arquero Palop anotaba ante el Shaktar ucraniano y abría la puerta a los cuartos de final de la entonces Copa de la UEFA. Su cabezazo forzó una prórroga (2-2) en la que Chevantón consumaría la clasificación. Buena parte del segundo título europeo consecutivo para el cuardo sevillista había venido de la mágica actuación del cancerbero valenciano.

No menos recordado es aquella diana de Toldo a Buffon en un clásico en Italia: Juve-Inter. Corría el 9 de octubre de 2002. Del Piero había anotado de penalti ante Toldo en el minuto 89. Pero restaba el descuento. Cuando apenas quedaban segundos, en el minuto 95, el arquero sube para rematar a la red el penalti con el que acabaría el duelo. 

Más reciente es un tanto que por su belleza quedó grabado en la memoria colectiva de muchos aficionados al fútbol europeo. En agosto de 2015, el portero del ADO La Haya, el danés Martin Hansen, subió al ataque en el minuto 96. Buscaba su equipo el empate y una falta lateral era la última oportunidad. El definitivo 2-2 tuvo la peculiaridad añadida de que Hansen logró perforar de vistoso tacón la portería del PSV Eindhoven, que era vigente campeón liguero.

Otro saque de esquina pasó a la historia esta misma década en la Premier. Alisson Becker, portero del Liverpool, subió a rematar un córner en el minuto 95. Su certero cabezazo representó el 1-2 en casa del West Bromwich. El relato emocionante de esta acción incluye la dedicatoria del mismo, puesto que el meta brasileño había perdido a su padre apenas unos meses antes.

Sin abandonar Inglaterra, Jimmy Glass se hizo un hueco en la historia del modesto Carlisle United en la última jornada de la campaña 1998/99. Evitar la desaparición del club pasaba por ganar al Plymouth y mantener así la categoría. Un saque de esquina como el del Málaga CF en San Fernando, con el minuto 93 ya alcanzado, podía romper la igualdad a uno y hacer posible el milagro. Y ocurrió. Glass subió a la meta rival y cabeceó a la red ese córner.