Plantilla

Los experimentos de Pellicer no funcionan

El técnico del Málaga CF propuso ante el San Fernando un nuevo modelo de juego que no solo no mejoró el rendimiento de los jugadores, sino que dejó una primera parte muy pobre e impropia por la que tuvo que dar marcha atrás

Pellicer apostó por hacer numerosos cambios a solo dos jornadas de jugar el play off.

Pellicer apostó por hacer numerosos cambios a solo dos jornadas de jugar el play off. / Agencia LOF

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Sergio Pellicer siempre se ha mostrado partidario de implantar los sistemas de juego en función de las debilidades y las fortalezas de los equipos rivales. El técnico del Málaga CF ha propuesto de todo sobre el terreno, algunas veces con más éxito y otras con menos. Sin embargo, lo ocurrido ante el San Fernando no fue una prueba más, sino la demostración de que los experimentos no funcionan a estas alturas de temporada.

Cuando solo quedaban tres jornadas para el final de la Liga Regular y los equipos ya deberían estar más que asentados en sus esquemas, Pellicer le dio una vuelta de 180 grados al Málaga CF que se ha venido conociendo todos estos meses. Pues tuvo como resultado, al margen del empate en tierras gaditanas, una marcha atrás en el planteamiento con dudas y ninguna certeza.

San Fernando CD y Málaga CF se reparten los puntos en el duelo que les ha enfrentado este domingo en la ciudad gaditana

Jokin Gabilondo ha demostrado estar muy lejos de su mejor versión. / Agencia LOF

Una defensa colapsada

El equipo de Martiricos salió al Iberoamericano 2010 con un 5-3-2 para defender y un 3-5-2 para atacar. No fue un estreno este curso, los futbolistas ya conocen este planteamiento, pero no hubo buenas noticias por ningún sitio. Víctor García jugó como central izquierdo junto a Moussa -posteriormente lesionado- y un Juande que se ha venido abajo con el paso de las jornadas. Resultó ser una sorpresa lo del lateral cuando en el banquillo estaban Einar Galilea o Murillo, que después salió.

En el carril derecho estuvo Jokin Gabilondo. Fue una titularidad sorprendente cuando Carlos Puga había sido de los mejores en el empate ante el Mérida. El vasco ya ha demostrado ser una sombra de lo que al principio de la temporada. Puede que buscara mayor vocación ofensiva, pero lo cierto es que ni él ni tampoco Dani Sánchez supieron o pudieron darle al equipo lo que se necesitaba en cada momento. 

Los ‘genios’, en jaque

Aunque la mejor prueba para confirmar que el experimento fracasó fueron Manu Molina y Dani Lorenzo. Son dos de los mejores futbolistas en la segunda vuelta. Han tomado las riendas del equipo y cualquier foco de esperanza pasa por ellos, pero siempre y cuando se vean favorecidos sobre el césped.

El onubense estuvo completamente perdido -fue sustituido al descanso-. No entró en contacto con la pelota y mucho menos pudo hacer jugar al resto de sus compañeros. Tampoco rozó la excelencia Dani Lorenzo. Sí fue el que más lo intentó, pero le perjudica notablemente jugar en el doble pivote. Es una cuestión que ya ha servido como muestra y que sigue sin dar sus frutos a pesar de todos los intentos realizados. 

Y como consecuencia, los delanteros ni olieron el balón. Ferreiro no estuvo fino, pero casi se podrían contar con los dedos de las dos manos el número de veces que entraron en contacto con la pelota Dioni y Roberto. Cada uno tuvo un disparo en la segunda parte porque durante la primera mitad no hubo lugar a generar peligro sobre la portería del San Fernando

Hay una pregunta muy evidente a solo dos jornadas del play off: ¿a qué juega el Málaga CF? Por el momento, es una incógnita la respuesta. Casi con toda seguridad, lo que se vea frente al Antequera será muy distinto. Sería una buena noticia si hubiera victorias detrás para justificar la versatilidad, pero todo apunta a la incertidumbre antes de jugarse el ascenso.