Análisis

Málaga CF y Nástic: Las dos mejores defensas de Primera RFEF, frente a frente

Málaga CF y Gimnàstic de Tarragona son los dos equipos que menos goles han encajado de la categoría y ahora pelean por el ascenso a Segunda División

El Málaga CF celebra con su afición el triunfo ante el Celta Fortuna.

El Málaga CF celebra con su afición el triunfo ante el Celta Fortuna. / Gregorio Marrero

Es recurrente el dicho que explica que, para ganar un partido de fútbol, se ha de meter un gol más que el rival. Sin embargo, como todo en la vida, se puede apreciar desde un prisma distinto sin que el significado varíe. Por tanto, al triunfo también se llega encajando un gol menos que el oponente.

Es la filosofía del Málaga CF y del Nástic de Tarragona, ya que son los dos equipos que menos goles han encajado en toda la categoría. Cada uno es el líder en la mencionada estadística en su respectivo grupo, y son los granas, con 24 goles encajados, los que superan por un solo tanto a los blanquiazules, que han recibido 25. 

Son sin ninguna duda los dos equipos que más se parecen entre sí del play off de ascenso a Segunda División. Uno de ellos logrará el ansiado ascenso a la categoría de plata y, a pesar de que ambos llegan a la final tras haber empatado a dos goles en la ida lejos de sus estadios y haber superado por dos goles a uno a Celta Fortuna y Ceuta, se espera una eliminatoria de pocos goles, que se decante por detalles. Eso mismo explicaban Alfonso Herrero y Dioni Villalba en la comparecencia ante la prensa del mediodía de ayer martes, que, teniendo en cuenta la identidad de ambos equipos, el ascenso se decidirá en pequeños apuntes, como un saque de banda o un córner.

Dos rocas como locales

Tanto malagueños como tarraconenses han sido los equipos que han sabido echar el cerrojo con mayor eficiencia en la temporada regular. Además, la contundencia defensiva se ha visto aumentada exponencialmente cada vez que sendos conjuntos han jugado como locales, pues la afición malaguista tan solo ha visto a su equipo encajar nueve goles en su feudo y la hinchada del Nástic, 10.

Es la localía uno de los aspectos que más está dando de qué hablar en la previa de la eliminatoria. El Gimnàstic, al haber finalizado la temporada regular como segundo en el grupo 1, disputará el decisivo partido de vuelta en el Nou Estadi, además de lograr el ascenso en caso de empate tras prórroga en dicho partido, sin necesidad de acudir al lanzamiento de penaltis. 

Los boquerones, que fueron terceros en el grupo 2, deben conformarse con jugar la ida en su templo. Es el equipo que menos goles ha encajado como local de los 40 que conforman la Primera RFEF, estadística que deben reivindicar en el partido del próximo sábado a las 20.30 horas.

Diferencias ofensivas

Son tan parecidos ambos equipos que, a pesar de haber sido uno segundo y otro tercero, han logrado la misma cantidad de puntos, 70. A pesar de ello, son los malaguistas los que más goles han anotado. Los catalanes tan solo han logrado 40 tantos, cifra realmente sorprendente para tratarse del segundo clasificado del grupo 1, lo que deja entrever el gran rédito que los de Dani Vidal obtienen de sus goles. Llama poderosamente la atención las dificultades con las que han contado para anotar lejos de Tarragona, pues son 15 goles en 19 encuentros como visitantes.

El Nástic celebra un gol durante la temporada.

El Nástic celebra un gol durante la temporada. / Gimnástic Tarragona

Por su parte, el Málaga sí ha visto puerta rival con mayor frecuencia. Son 51 tantos los que los de Sergio Pellicer suman en temporada regular. Además, a diferencia de los granas, los malaguistas han anotado más goles lejos de La Rosaleda que en el feudo de Martiricos. Son 27 tantos como visitante por los 24 como locales. Además, la dinámica de cara a gol es positiva. En los últimos cuatro partidos, los blanquiazules han anotado nueve goles. Queda por ver si serán capaces de prolongar esa buena racha durante dos partidos más.

Tracking Pixel Contents