Play off

El Málaga CF, obligado a hacer historia en Tarragona

Nadie ha conseguido el ascenso desde Primera RFEF jugando la vuelta como visitante, reto que tendrá el equipo blanquiazul en el play off final contra el Nástic

Los jugadores del Málaga tras el partido frente al Celta Fortuna.

Los jugadores del Málaga tras el partido frente al Celta Fortuna. / Gregorio Marrero

Iván Martín

Al Málaga CF le van los retos. El equipo que entrena Sergio Pellicer no suele ser de los que entregan la cuchara y en el tramo final de temporada lo ha demostrado. En la visita del Antequera y el viaje a Valdebebas dejó claro que cada partido era importante y lo mismo hizo en la eliminatoria del play off de semifinales por el ascenso ante el Celta Fortuna, en la cual anotó dos tantos en la última media hora del choque para pasar de estar "en la calle" a ser el equipo que sellaba su clasificación y apeaba al rival.

Para muchos jugar la final por el ascenso ante el Ceuta era mejor que contra el Nástic, por tener la vuelta en casa, por pasar en caso de empate o, simplemente, porque ya ha jugado contra el Málaga y no es un rival nuevo, como el caso del Nástic de Tarragona, rival en la eliminatoria final y con el partido de vuelta en campo catalán.

Contra la historia

Lo cierto es que sí parecía una ventaja que todo se decidiera en La Rosaleda. Y es que esta es la segunda temporada en la que se disputa el play off a Segunda División con el actual formato y en las 10 eliminatorias disputadas hasta el momento (6 la pasada temporada y 4 la presente) siempre ha salido vencedor el equipo que jugaba la vuelta en casa. Prueba de ello es que la pasada campaña subieron a LaLiga Hypermotion, Alcorcón y Eldense, ambos con el 'factor cancha' a favor e incluso el Eldense lo hizo gracias a haber quedado por encima en la clasificación, tras empatar frente el Real Madrid Castilla en Elda. O sea, que el Málaga CF deberá romper esa racha si es que quiere volver al fútbol profesional la noche del 22 de junio en Tarragona.

Los equipos que pasaron de ronda en casa la pasada campaña fueron: en semifinales: Castellón, RM Castilla, Eldense y Alcorcón; y en la final: Alcorcón y Eldense.

Tarragona, cita final

Además, esta temporada solo está la referencia de las semifinales, en las que pasaron Barça B, Málaga, Córdoba y Nástic, todos ellos jugando el partido de vuelta en su casa. Por lo tanto, parece evidente que hay un factor psicológico o deportivo que influye en los jugadores a la hora de afrontar la eliminatoria en la que el "factor campo" tiene un peso fundamental.

Partido de vuelta de la semifinal del play off de ascenso a Segunda División entre el Málaga CF y el Celta Fortuna

Roberto celebra uno de los goles ante el Celta Fortuna / Gregorio Marrero

Es una mera estadística, pero la historia dice que en Primera RFEF gana el que tiene el partido de vuelta en casa, por lo que los boquerones deben lograr el hito y para ello tienen la oportunidad de ser los que lo consigan en primer lugar, puesto que el Barça B tendrá la opción de hacerlo al día siguiente en Córdoba, el domingo 23.