Héroe

Antoñito: de debutante a goleador para la historia, en solo 9 meses

El canterano del Málaga CF, que se estrenó con el primer equipo el pasado 2 de septiembre, fue el héroe que firmó en Tarragona el ascenso blanquiazul a Segunda División con su gol en los últimos segundos

Antoñito fue el gran héroe de la final del ascenso del Málaga CF.

Antoñito fue el gran héroe de la final del ascenso del Málaga CF. / Agencia LOF

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Hay pocas formas de hacer historia en el Málaga CF. Pocas porque es un club muy exigente en cuanto a historia y afición. Sin embargo, esa exigencia hace que la marea blanquiazul reconozca mucho y bien el trabajo que hacen sus jugadores por el escudo. La cuestión es que la historia solo es apta a unos pocos elegidos y Antoñito Cordero derribó este sábado en Tarragona la puerta para escribir su nombre en Martiricos... ¡¡con solo 17 años!!

Corría el minuto 123, el último suspiro de la segunda parte de la prórroga, y los de Sergio Pellicer necesitaban un gol para ascender. Era algo a vida o muerte casi, colgando balones a la desesperada. Y llegó. La puso Víctor desde la banda izquierda, intentó despejarla un jugador del Nástic y el tiempo se paró cuando cayó el balón en Antoñito. Recortó como quien lleva 30 años jugando al fútbol y el resto... vivirá en nosotros para siempre.

Pues la narrativa es muy especial porque el malagueño tan solo lleva 11 meses participando con el primer equipo. Hay que trasladarse a la jornada 2, el partido frente al Atlético de Madrid B -otra remontada, por cierto-, para ver por primera vez a Antoñito como futbolista a las órdenes de Sergio Pellicer en un partido oficial. Si alguien le llega a decir lo que le tenía guardado la vida...

Año de aprendizaje

A sus 17 años, oposita casi para suceder a Francisco de la Torre como alcalde de Málaga después de una temporada que no ha sido sencilla, pero que tiene un gran aprendizaje tanto para él como también todos los canteranos que están por venir. Ese mismo al que otros muchos le dieron la espalda y que ahora ha recompensado a los valientes que apostaron por él. 

Tuvo un impacto muy importante desde su llegada al primer equipo, pero el técnico blanquiazul supo contemporizar el proceso a la perfección. Alternó presencias con el Málaga CF y con el Atlético Malagueño. Incluso durante varios meses pareció quedarse definitivamente con el filial para buscar el ascenso. La Tercera RFEF se le quedaba muy pequeña. Marcaba los goles a pares en cada partido y ahora su primer tanto con el equipo blanquiazul firmó la presencia en LaLiga Hypermotion 2024/25.

Punto de inflexión para el proyecto

La paradoja continúa. Si ya es impresionante lo que supuso el primer tanto de Antoñito, hay más. Solo la historia le podía tener guardado a este Málaga CF de Loren Juarros y Pellicer que fuera un canterano el que le llevara a Segunda División. El proyecto de La Academia, el de la apuesta de futuro, el de la paciencia... y ahora el del ascenso 2023/24. 

Es el equipo de los 'niños' el que ha firmado su nombre para la eternidad en Martiricos. Roberto, Kevin, David Larrubia, Dani Lorenzo, Dani Sánchez. Murillo, Carlos López, el propio Antoñito, un Aarón Ochoa que acabó jugando la final por el ascenso con 16 niños... Es sin duda un punto de inflexión para lo que está por venir, la enésima confirmación de que el Málaga CF tiene la obligación de ser un club de cantera. 

Einar Galilea fue muy claro al finalizar el partido: "Eres historia. Has subido al puto Málaga a Segunda División". Se lo gritó a Antoñito el central vasco, pero bien pudo haberlo hecho cualquier malaguista en ese momento. Si es especial ascender, que lo firme uno de los tuyos aún lo engrandece más y Cordero ya es historia de esta ciudad para siempre.