Temporada

Málaga CF: Cinco partidos claves para el ascenso a Segunda

El conjunto blanquiazul ha vivido un curso lleno de emociones y ha tenido encuentros trascendentales para confeccionar el camino que le ha permitido regresar al fútbol profesional en Tarragona

El Málaga CF rozó en Tarragona una de las grandes proezas del fútbol español.

El Málaga CF rozó en Tarragona una de las grandes proezas del fútbol español. / Agencia LOF

Iván Martín

La travesía del Málaga CF en Primera RFEF ha estado repleta de tardes emocionantes, aunque seguro que ninguna igual de estresante que la de este sábado en Tarragona, que valió el ascenso a Segunda División. La temporada ha estado marcada por partidos fuera de La Rosaleda con desplazamientos masivos de malaguistas, por la multitud de choques disputados en casa durante las mañanas de los domingos y por la comunión entre plantilla y afición. Estos son los cinco partidos que han impulsado al equipo malaguista a recuperar su condición de equipo profesional y le ha permitido regresar a Segunda División una temporada después del fatídico descenso.

Málaga CF 2-1 Atlético de Madrid B (Jornada 2)

El Málaga CF empezó la temporada sufriendo una derrota en Castalia. Este encuentro ante los colchoneros fue el debut blanquiazul en casa y se convirtió en el primer paso hacia el ascenso. Aquel día se destapó Nelson Monte como uno de los jugadores más pasionales de la plantilla y se vivió en Martiricos una victoria en el añadido (sí, igual que el sábado en Tarragona). Einar Galilea fue el autor del decisivo tanto y logró que sus compañeros y la afición enloquecieran para celebrar los primeros tres puntos del zurrón malaguista 23/24.

Roberto celebra el 1-0 ante el Atleti B.

Roberto marcó su primer gol ante el Atleti B. / Gregorio Marrero

Real Murcia 1-4 Málaga CF (Jornada 14)

Los malaguistas han visitado estadios míticos esta temporada, pero el encuentro en La Condomina es el que se lleva la palma. Los malaguistas visitaron Murcia después de 18 años y lo hicieron a lo grande. Guarrotxena abrió la lata del encuentro de penalti en el minuto 1, pero los blanquiazules se repusieron de una forma espectacular. Genaro inició la remontada antes de llegar al minuto 10 y fue el paso por vestuarios el detonante de la exhibición. Murillo, Dani Lorenzo y Roberto anotaron en 20 minutos de escándalo que sirvieron para asestar al cuadro pimentonero la mayor goleada de la temporada para los de Sergio Pellicer.

El Real Murcia - Málaga CF, en imágenes

Jokin Gabilondo, ante el Real Murcia. / Juan Carlos Naval

Málaga CF 1-0 Ibiza (Jornada 26)

El Málaga recibió al Ibiza en un momento de deriva, puesto que estaba más cerca de caer del play off que de la cabeza de la clasificación. El anterior partido decisivo que se jugó en Martiricos fue ante el Castellón y acabó en derrota, por lo que el ambiente fue consecuente a la importancia del partido. El Málaga contaba con la baja de Roberto, que estaba atravesando problemas físicos y por ello tuvo que reinventarse. Con la baja del pichichi, Pellicer se encomendó al malagueño Dioni. Precisamente, fue el veterano ‘17’ el que anotó el tanto de la victoria desde los 11 metros, tras un penalti provocado por una de las diabólicas internadas de Kevin desde la banda izquierda.

Una imagen del Málaga CF - UD Ibiza disputado en La Rosaleda.

Dioni marcó el gol de la victoria ante el Ibiza. / Gregorio Marrero

Málaga CF 2-1 Celta Fortuna (Vuelta de semifinales)

El Málaga CF llegó al primer match-ball de la temporada en el play off de semifinales por el ascenso ante el Celta Fortuna. La ida en Balaídos había sido una montaña rusa de emociones (2-2) y el partido de La Rosaleda se convirtió en uno de los partidos históricos del feudo de Martiricos. Desde tres horas antes del inicio ya se concentraba la afición malaguista y se vivió un recibimiento al equipo blanquiazul que todos los presentes recordarán siempre. El ímpetu le pasó factura a los malaguistas y se vieron superados por el Celta Fortuna que se fue a vestuarios ganando 0-1.

En el descanso fue Pellicer el que tocó las teclas correctas dando entrada a Kevin y Einar Galilea. El vitoriano revolucionó la zaga y la convirtió en un muro infranqueable, mientras que el descaro y la magia de Kevin le dieron alas al equipo en ataque para que Roberto anotase los dos goles que sirvieron para la remontada. Pese al mal primer tiempo, la sensación que desprendía el equipo aquel día era la de estar cada vez más cerca del objetivo y lográndolo con consistencia.

Partido de vuelta de la semifinal del play off de ascenso a Segunda División entre el Málaga CF y el Celta Fortuna

La celebración del Málaga CF al pasar a la final del play off. / Gregorio Marrero

Nástic de Tarragona 2-2 Málaga (Vuelta de la final)

El gran partido de la temporada y, casi con toda probabilidad, uno de los más importantes y frenéticos de toda la historia del club de Martiricos, fue el de este sábado en Tarragona. El equipo blanquiazul llegó con un 2-1 al Nou Estadi tarraconense. El rival, con 10 jugadores, fue capaz de imponerse 1-0 en los 90 minutos. Nada más arrancar la prórroga hizo el 2-0 y el ascenso pareció entonces un acto más parecido a un milagro que a una realidad. 

Pero el Málaga CF, en la segunda parte de la prórroga, obró lo más cercano a un milagro deportivo que se recuerda en Málaga. Primero fue Dioni el que hizo el 2-1 y ya en el último minuto del descuento, el canterano Antoñito Cordero metió la pierna en un balón suelto en el área pequeña para anotar el 2-2 definitivo que dio el ascenso a la Segunda División. Lo que pasó después sobre el césped con la afición, en el vestuario, en el viaje de vuelta y en el aeropuerto de Málaga a la llegada de la expedición es ya historia del fútbol de esta ciudad.