Mercado de fichajes

El Málaga CF hace oficial la salida de Roberto

El cordobés deja el club blanquiazul tras ascender a Segunda División, a pesar de que le quedaba un año de contrato aún pendiente, pero se va como uno de los grandes delanteros de la historia reciente de Martiricos

Roberto deja el Málaga CF para marcharse a Portugal.

Roberto deja el Málaga CF para marcharse a Portugal. / Gregorio Marrero

Iván Martín

Ya es oficial. Roberto Fernández y su etapa en el Málaga CF ya es historia. El club blanquiazul ha hecho oficial este martes la salida del delantero blanquiazul. Una figura que queda marcada en la historia de Martiricos por lo que ha significado en la vuelta a Segunda División, aunque ahora haya decidido -con un año de contrato aún pendiente- que su camino debe continuar en otro país y en la máxima categoría con el Sporting de Braga en el fútbol portugués. Se especuló con su marcha al Atlético de Madrid, que casi se dio por hecha en la víspeta del Nástic-Málaga CF, pero ya el pasado 23 de junio la cuenta de Instagram cazurreando_com desveló su posible salida al fútbol luso.

Pese a que las formas de salir o los tiempos pueden no haber sido los adecuados -para lo que habrá muchas opiniones-, el de Puente Genil se va de La Rosaleda cumpliendo su promesa de devolver al club a Segunda. El delantero fue capaz de alcanzar la friolera cifra de 20 goles, cosa que no pasaba en Martiricos desde hace dos décadas, y ha sido uno de los grandes nombres junto a Alfonso Herrero en el ascenso de los malaguistas al fútbol profesional.

La actuación de Roberto en la eliminatoria ante el Celta Fortuna y el partido que disputó en La Rosaleda ante el Nástic serán momentos que quedarán grabados en la historia malaguista para la eternidad. A pesar de todo, el cordobés queda como uno de los héroes del ascenso.

Una carrera en ascenso

No ha tenido una carrera fácil en el Málaga CF. Llegó a La Academia en 2018 procedente de las categorías inferiores del Córdoba. A partir de ahí, creció hasta debutar con el primer equipo el 16 de agosto de 2021 ante el Mirandés de la mano de José Alberto López. Marcó su primer tanto solo una semana después -contra el Ibiza- en lo que pareció ser un estreno fulgurante. Sin embargo, aquel equipo nunca fue el contexto ideal para crecer.

Salió en el verano de 2022 como cedido al filial del Barcelona. Ahí sumó 7 goles, sumó muchos minutos en Primera RFEF y regresó a Martiricos para ser el capitán que devolviera el barco a LaLiga Hypermotion. Lo ha hecho y aunque el Málaga CF ha intentado todo lo posible para que jugara un año más como cedido, las intenciones del delantero nunca pasaron por volver a vestir la camiseta blanquiazul.

Salida al Sporting de Braga

Autoconsiderado "malagueño de corazón", Roberto se marcha a la liga portuguesa por una cifra que ronda los dos millones de euros y con unas variables que conforman un montante total cercano a los tres 'kilos'. Esas variables dependerán del número de partidos que juegue con su nuevo club y también de si consigue la clasificación para disputar competiciones europeas, algo que viene siendo bastante habitual.

La cifra final, que de cumplirse todas las variables será de tres millones, es el pago cerrado que tendrá el Málaga, pero tambien percibirá un 10% de lo que ingrese el Braga en una futura venta del futbolista. Es cierto que aún hay discrepancias con el dinero que deben pagar los portugueses al equipo blanquiazul por el 'caso Horta', pero eso no parece que se vaya a solucionar a corto plazo.