Mercado de fichajes

El Málaga CF busca abrir espacio salarial para fichar un delantero

El club de Martiricos no tiene fichas libres y tiene poco margen libre en el coste de plantilla, por lo que pretende dar salida a algún futbolista, con Sergio Castel señalado, para poder acometer el fichaje de un ‘9’

José María Muñoz, administrador del Málaga CF y el director deportivo de dicho club, Loren Juarros.

José María Muñoz, administrador del Málaga CF y el director deportivo de dicho club, Loren Juarros. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF ha completado una primera vuelta de LaLiga Hypermotion rozando el sobresaliente en su retorno al fútbol profesional. 10º con 30 puntazos, por encima de lo que muchos esperaban con una plantilla que en su mayoría venía de Primera Federación y a la que algunos de sus fichajes no le han funcionado por el momento. Pero todo es mejorable, y para eso está el mercado de invierno.

Si hay un ‘pero’ que se le puede poner a este equipo llegado al ecuador de la competición ha sido su producción goleadora. Las cifras han mejorado en las dos últimas jornadas con los 6 goles marcados a Eldense y Sporting de Gijón -3 en cada partido-, pero la falta de eficacia en la zona ofensiva ha sido un lastre en muchos partidos de la primera vuelta. El conjunto blanquiazul ha cerrado la primera parte de la competición con 21 tantos, una media de 1 por encuentro, pero hasta hace solo una semana llevaba 15 en 19 partidos, cifra muy pobre.

Fichas y masa salarial

Es evidente que se quiere potenciar esta faceta del juego y, para ello, la dirección deportiva capitaneada por Loren Juarros ya trabaja de cara al mercado invernal que abrirá el próximo 1 de enero. Ahora mismo, la idea del club de Martiricos es intentar abordar la contratación de un delantero, pero para ello primero es necesario liberar alguna ficha -están las 25 profesionales ocupadas- y, además, un buen pellizco de la masa salarial.

El equipo blanquiazul no tiene demasiado espacio libre en el límite salarial. Menos de 300.000 euros -el dinero por Horta no computa para el mercado invernal-. Así que necesita dar salida a algún jugador con un salario considerable si se quiere ir a por una apuesta firme para la delantera. Hay opciones abiertas, pero es evidente que para que llegue un ‘9’, lo lógico y recomendable sería que abandonase la plantilla uno de los delanteros en nómina del primer equipo. Juntarte con cuatro podría suponer un exceso de equipaje a nivel de gestión de vestuario.

Castel, señalado

Y en este punto hay un nombre claramente señalado: Sergio Castel. Dioni ha sido el delantero que mejor ha rendido en la primera vuelta -5 goles- y Roko Baturina ha despertado en las últimas semanas -firmó un buen partido ante el Eldense y se estrenó como goleador en Liga en Gijón-, así que el tercero en discordia, con diferencia, es Castel. Su no convocatoria por decisión técnica para el último encuentro del Málaga CF en El Molinón pudo ser una clara declaración de intenciones.

27-08-24 La Rosaleda, Málaga. Presentación Sergio Castel (Fotografia: Gregorio Marrero)

Presentación de Sergio Castel. / Gregorio Marrero

La hipotética salida de Castel, que tiene firmada solo esta temporada en Málaga, abriría un hueco importante en la masa salarial, que se sumaría al ya existente, para ir en este mes de enero a por un atacante que suba, de verdad, el nivel de la plantilla. Pero su marcha no es sencilla. Tiene un sueldo elevado que nadie en Segunda, y por supuesto en Primera RFEF, estará dispuesto a asumir, así que esa salida tendría que pasar por un futuro en el extranjero. El madrileño es un ‘trotamundos’ del fútbol y tiene cartel fuera de España. Por ejemplo, en Chipre, donde ya jugó en el Anorthosis Famagusta el curso pasado. Y además, habría que tener en cuenta la predisposición del futbolista a marcharse.

Otras posibles salidas

La puerta de salida está abierta, pero el resto de los candidatos a salir no liberaría una masa salarial importante, aunque sí dejarían ficha libre. Desde el club ya han comentado la posibilidad de que Haitam pueda salir cedido a Primera RFEF -ya hubo un contacto con algún interesado- y hay otros futbolistas, como Moussa o Murillo, que apenas han tenido participación.

Tracking Pixel Contents