Clasificación

La importancia de los empates y el average

El Dépor es uno de los rivales ante los que el Málaga CF debe hacer buena la igualdad de la primera vuelta para tener a favor el desempate en la clasificación

Jokin Gabilondo, en Riazor frente a Yeremay.

Jokin Gabilondo, en Riazor frente a Yeremay. / LaLiga

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Hay quien dice que un empate siempre se hace bueno ganando el siguiente partido. Es cierto, al menos desde una visión cortoplacista en la que el foco pasa por recuperar sensaciones inmediatas mediante las victorias. Sin embargo, echando la vista a lo lejos y pensando ya en la clasificación final, es en esta segunda vuelta de LaLiga Hypermotion cuando el Málaga CF afronta el reto de hacer buenos algunos de los 12 empates con los que cerró la primera mitad de la competición

Hasta el momento, ha sido el average general el que ha desempatado en la clasificación si dos equipos se han encontrado con los mismos puntos. Justamente, al Málaga CF le sucede. Los de Martiricos están igualados en la tabla con el Sporting de Gijón con 30 puntos. ¿Por qué los rojiblancos se encuentran por delante de los blanquiazules si fue el Málaga CF el que ganó por 1-3 en el cruce directo? Porque el gol average del Sporting es de +4 -diferencia de goles a favor y goles en contra- por el +2 de los de Sergio Pellicer. Pues ahora que comienza la segunda vuelta, cambia este criterio.

¿Cómo pasan a desempatar los equipos igualados? Por el cruce directo -suma del resultado en la ida y en la vuelta- o, en caso de mantener el empate, por el gol average, donde el Málaga CF puede tener algo de ventaja con rivales directos por el cerrojo plantado en la portería de Alfonso Herrero.

Sporting de Gijón-Málaga CF | Jornada 21, Liga Hypermotion

El Málaga CF terminó 10º la primera vuelta tras ganar al Sporting. / LaLiga

Los empates contra rivales directos

Y es ahí donde entran los resultados del Málaga CF de la primera vuelta, especialmente los 12 empates, con el Deportivo de La Coruña este sábado como primera piedra. Riazor cerró el primer capítulo con 0-0 en el mes de octubre. Sin embargo, el equipo de Martiricos empieza a tener dos objetivos con cada encuentro que afronte: seguir sacando buenos resultados para ir dando pasos hacia delante en la clasificación y tener un average a favor con los rivales directos por la permanencia. Primero con ellos, ya después...

Además del Deportivo, hay otros partidos que se antojan muy importantes durante los próximos meses. Por ejemplo, el 2-2 del Racing de Ferrol y el 0-0 frente al Tenerife. El Málaga CF empató con dos de los equipos que ahora mismo se encuentran en puestos de descenso. No hay indicios de que vaya a ocurrir, pero son encuentros que hay que ganar para que, en caso de empate en la clasificación, el average juegue a favor de los malagueños. 

Ahí hay nueve puntos en juego, pero debe haber otra serie de partidos marcados en rojo en el calendario de Martiricos para el cuerpo técnico de Pellicer. Por ejemplo, el del Córdoba tras el 0-0, el propio Real Zaragoza (0-0), a la espera de saber qué camino clasificatorio toma bajos los mandos de Miguel Ángel Ramírez, el nuevo entrenador, o el Burgos y el 0-0 en El Plantío. 

Lo mismo sucede con algunas de las victorias conseguidas. Todas ellas multiplicarán su valor siempre y cuando el average, tras el resultado del segundo partido, se mantenga a favor: el 2-1 contra el Albacete, el 1-0 del Huesca, el 1-0 contra el Cartagena o el propio 3-0 ante el Eldense

La Rosaleda decide

La buena noticia para el Málaga CF es que muchos de estos partidos importantes los va a jugar en casa. Deportivo de La Coruña, Real Zaragoza, Tenerife, Racing de Ferrol, Córdoba, Castellón o Burgos son equipos de media tabla o del descenso que van a pasar por La Rosaleda en esta segunda mitad de LaLiga Hypermotion. Echando cuentas a la ligera, son 21 puntos fundamentales que se van a jugar en casa y que no solo van a impulsar a los blanquiazules, sino que también van a hundir a sus rivales.

Así que el esprint final de la temporada se juega desde esta misma jornada. Cada resultado tendrá su peso en oro, aún más con algunos de los rivales directos. El Dépor, primera cita con La Rosaleda vestida de gala.

Tracking Pixel Contents