Mercado

El Almería quintuplica en valor a la plantilla del Málaga CF

El conjunto indálico está valorado por Transfermarkt en una cifra cercana a los 60 millones de euros, mientras que los blanquiazules, con 12 millones, son el equipo número 17 de Segunda División en el aspecto económico

Lobete es el segundo jugador del Málaga en valor de mercado.

Lobete es el segundo jugador del Málaga en valor de mercado. / Gregorio Marrero

Iván Martín

Iván Martín

El dinero no gana partidos, pero si lo facilita. Este sábado se miden en el UD Almería Stadium el equipo con mayor valor de plantilla y el número 17 de la Segunda División. No parece un duelo equilibrado, aunque ya en la primera vuelta se demostró que a lo económico hay que sumarle otros aspectos que pueden ser determinantes.

Desde la llegada del propietario saudí a Almería, el conjunto indálico ha ido creciendo en su valor. Los negocios realizados con jugadores como Sadiq o Darwin Nuñez han permitido que la plantilla fuese siendo mayor y eso ha ido derivando en una configuración de equipo muy superior a la media de la categoría.

Valor quintuplicado

En la actualidad, el Almería tiene una valoración de plantilla situada en los 60 millones, según el portal especializado Transfermarkt. El cuadro malaguista tiene una estimación mucho menor, 12 millones, siendo una quinta parte de la del conjunto indálico. 

Arribas vale cinco «Corderos»

Los dos jugadores más destacados en la faceta económica son Sergio Arribas y Antoñito Cordero. El canterano del Real Madrid es el más valioso de las dos plantillas, con una cifra de 10 millones, mientras que Cordero es el malaguista con mayor estimación con 2 millones. El Almería tiene 8 jugadores por encima de esa cifra.

La valoración media del Málaga CF está estimada en una cantidad cercana a los 450.000€, el Almería se sitúa en los 2.5 millones por futbolista.

El Top 3 del Almería, Arribas, Robertone y Lopy, suma 22 millones, el podio del Málaga acumula 4 millones y lo forman Cordero, Lobete y Kevin.

El Top 3 del Almería, Arribas, Robertone y Lopy, suma 22 millones, el podio del Málaga acumula 4 millones y lo forman Cordero, Lobete y Kevin. / LaLiga

Fichajes estratosféricos

El amplio presupuesto de la UD Almería, sumado a lo ingresado por ventas, ha otorgado al cuadro rojiblanco la posibilidad de incorporar a jugadores por un alto traspaso. Los cinco futbolistas de la actual plantilla por los que más han pagado son: Luís Maximiano (8.1 M), Luis Suárez (8M), Kaiky (7M), Lopy (6.5M) y Robertone (6.4M). En total son 36 millones de euros en un 20%de la plantilla. El desembolso total para hacerse con los servicios de la plantilla ha sido superior a los 70 millones de euros.  

Estas cifras contrastan con el Málaga CF donde la plantilla está compuesta de canteranos, cedidos y jugadores libres. El equipo blanquiazul solo ha pagado primas de fichajes o préstamo, pero no ha desembolsado ni un euro en traspasos.

Salarios diferenciados

Pese a que los salarios no son públicos, es evidente que existe una gran diferencia. Esto se debe a que, pese a los reajustes, el Almería viene de jugar en Primera y el Málaga cuenta con una base procedente de Primera RFEF. De hecho, el límite salarial del cuadro rojiblanco se sitúa en los 62 millones y el del Málaga en una cifra inferior a 12.

Dicho todo esto, cuando ruede el balón este sábado por la noche en el UD Almería Stadium, mandará el fútbol, no el dinero.

Tracking Pixel Contents