Trayectoria
Ramón y el eterno calvario de lesiones de un jugador muy especial
El capitán del Málaga CF arrastra desde abril de 2023 continuos parones físicos, hasta ahora musculares y desde este lunes por la rodilla, que le han impedido demostrar el futbolista que es

Ramón, esta temporada frente al Deportivo de La Coruña. / Málaga CF
Hay dos jugadores en el Málaga CF a los que las lesiones les están marcando el inicio de su carrera. Uno de ellos es Haitam, al que las dos rodillas y ahora los isquiotibiales le han tenido en el dique seco los dos últimos años. Otro es Ramón, que sumó este lunes otro mazazo para el que las pruebas le han puesto una nueva etapa en un calvario eterno: rotura del ligamento cruzado con afectación al menisco de la rodilla derecha.
El granadino es uno de esos futbolistas tremendamente especiales para el club, Sergio Pellicer y toda la afición. Un malaguista de toda la vida. Debutó el 17 de agosto de 2019 con el primer equipo, fue uno de los que maravilló en aquel Málaga CF de las 18 fichas profesionales y se ganó por derecho un puesto en el centro del campo. Ojo, 1.818 minutos en la temporada 2020/21 y 1.255 el curso siguiente, donde ya aparecieron los primeros problemas.

Ramón Enríquez, en su etapa con ficha del filial, protege el balón ante la presión de Ortuño. / LaLiga
Lugo, kilómetro 0
Ramón aún solo tiene 23 años, cumple 24 en abril, pero el calvario físico no le ha dejado demostrar lo que todo el mundo vio cuando aún lucía aquel número 30. Es cierto que han sido pocas las veces que ha tenido continuidad y que hubo una lesión en el hombro que empezó a dar más dolores de cabeza de lo esperado, pero todo comenzó el 26 de abril de 2023 cuando el Málaga CF anunció el primer parte médico de todo lo que estaba por venir: una lesión miotendinosa en el cuádriceps de su pierna derecha.
Aquel golpe transcendió de una lesión porque suponía decir adiós al final de la temporada cuando la permanencia aún era alcanzable para los blanquiazules. A partir de ahí, comenzaron dos años en los que el jugador pasó a enlazar distintas lesiones musculares y, que por desgracia, van a tener otro capítulo más después de la grave lesión de rodilla con la que se retira temporalmente de los terrenos de juego.

Ramón venía de jugar seis partidos consecutivos con el Málaga CF. / Málaga CF
140 minutos en Primera RFEF
Aquella lesión miotendinosa empezó siendo leve, incluso había opciones de volver en las últimas jornadas, pero no fue así. Ni siquiera comenzó la pretemporada con sus nuevos compañeros. Cuando parecía afrontar su vuelta para estrenarse en Primera RFEF, una lesión en el recto anterior del cuádriceps de su pierna derecha en diciembre de 2023 aplazó los tiempos. Al final, regresó a los terrenos de juego el 31 de marzo de 2024 con 45 minutos en La Rosaleda.
Pellicer le fue dosificando con entradas muy contadas, salidas de un cuarto de hora y poco a poco. Aquel 5 de mayo, estrenó titularidad en Martiricos contra el Mérida y a los 20 minutos se volvió a echar la mano atrás. Otra vez, un comunicado médico de por medio: lesión miotendinosa en el recto anterior del cuádriceps derecho. Tuvo que vivir el ascenso desde la grada y octubre y la Copa del Rey parecían un buen punto de regreso. Pues una sobrecarga pospuso la vuelta al césped hasta ese 27 de noviembre contra el Levante.
Había cambiado sus rutinas alimenticias, se sobreexigía en el gimnasio y estaba teniendo un compromiso brutal para cuidarse. Le había dado la vuelta a todo y estaba teniendo su recompensa. Paso a paso, estaba recuperando la continuidad en Segunda División y el trabajo le estaba dando los galones que por talento merecía. Estaba yendo todo a la perfección, líder otra vez de la medular, pero Almería escribió una nueva etapa: rotura del ligamento cruzado y afectación al menisco de la pierna derecha.
Apoyo del equipo
"Ramón se encuentra con ánimo y buena predisposición para encarar su rehabilitación", informó el Málaga CF en el comunicado del parte médico. El vestuario también está plenamente volcado con el capitán. "Nadie nace siendo fuerte. La vida te enseña a serlo y tú, Ramón, ya lo has hecho. Ahora más que nunca", escribió Pellicer. Otro mensaje muy especial fue el de Haitam, compañero de batallas en la enfermería blanquiazul: "Vas a volver y hacernos disfrutar como siempre. Estamos contigo, hermano".
Ahora, el centrocampista deberá esperar unos días para poder afrontar la operación que marque el primer día de recuperación. Ya lo hizo en el ascenso y hasta final de temporada volverá a jugar un papel fundamental desde la distancia para apoyar a sus compañeros. Este domingo, frente al Cádiz, afición y equipo se unirán para buscar los tres puntos por su capitán.
- La sequía desploma el precio de las fincas de aguacates hasta en un 75%
- Málaga tiene la panadería más viral de toda España: desayunos por menos de 5 euros
- Gonzalo Bernardos alerta sobre el peligro de cambiar la herencia por una donación en vida
- Historia de Málaga, detrás de la barra
- Málaga, Huelva y Cádiz disponen ya de agua suficiente para poner fin a sus restricciones por la sequía
- Así crece la población en Málaga: oasis para extranjeros y ciudades dormitorio
- Cinco colegios de Málaga, entre los mejores de toda España según Forbes: han estudiado estrellas como Millie Bobby Brown, Pablo Alborán y Fran Perea
- Málaga avanza en la rehabilitación del puente de la Azucarera para aumentar su capacidad de desagüe