Selección española

Así es Dean Huijsen, el exmalaguista convocado por España

El joven central criado en la cantera del Málaga CF entra en la lista de Luis de la Fuente por la lesión de Íñigo Martínez para eliminatoria a doble partido frente a Países Bajos de la Nations League

Dean Huijsen, central convocado por la selección española.

Dean Huijsen, central convocado por la selección española. / EFE

Manuel García

Manuel García

Dean Huijsen da el salto a la Selección española. El joven central de 19 años, que para muchos todavía puede ser un desconocido, en Málaga se le conoce muy bien y se siguen sus pasos desde hace años. El jugador que actualmente milita en Bournemouth ha sido citado por Luis de la Fuente para la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Naciones frente a Países Bajos podría tener sus primeros minutos con la absoluta, precisamente, contra el combinado nacional de su país de origen.

Huijsen, nacido en Ámsterdam, se afincó junto a su familia a los 5 años en Marbella y fue formado en la cantera del Málaga CF. Nacionalizado español desde el año pasado, ha decidido jugar con la ‘Roja’. El exjugador de La Academia blanquiazul jugó en categorías inferiores con la selección naranja, pero tras recibir la nacionalidad y ser seleccionable por España recibió con gusto la llamada de la sub-21 y debutó con la ‘Rojita’ en marzo del 2024 en un amistoso contra Eslovaquia. El zaguero había sido convocado de nuevo con la sub-21, pero tras la lesión de ïñigo Martínez, tendrá su primera oportunidad con los ‘mayores’ en la eliminatoria frente a Países Bajos.

Trayectoria

Dean, hijo del también futbolista neerlandés Donny Huijsen, se instaló en Marbella a los 5 años. Se ha criado en Málaga y se siente un malagueño y malaguista más, como ha reconocido en más de una ocasión. Se formó en la cantera del Málaga CF, hasta que a los 16 años llamó la atención de uno de los gigantes europeos como es la Juventus. Se marchó a la cantera bianconera, donde continuó con su formación en las categorías inferiores.

Pese a su corta edad, Huijsen ya tiene experiencia en varios equipos europeas. En la pasada campaña, jugó cedido en la Roma y dejó buenas sensaciones. Antes ya había debutado en Serie A en un partido con la Juventus. Sus buenas condiciones llamaron la atención de varios equipos europeos de primer nivel y, finalmente, fue el Bournemouth el que se lanzó a su fichaje por unos 15 millones de euros.

Esta está siendo la temporada de la explosión definitiva de Huijsen. A las órdenes de Andoni Iraola, se ha asentado en el centro de la defensa del equipo inglés, que ahora mismo está luchando por entrar en competiciones europeas. El central ha jugado ya 23 partidos de Premier League (2 goles), 3 de FA Cup y 1 de EFL en lo que va de temporada y el nivel mostrado a sus 19 años le ha metido en las quinielas para dar el salto a un equipo de mayor entidad este verano. Se habla de un posible traspaso que rondaría los 50-60 millones de euros, algo que dejaría dinero en las arcas del Málaga CF.

Cualidades como jugador

Huijsen es un central de 1,97 de altura y pese a esa gran estatura se trata de un jugador ágil, veloz a campo abierto y con una gran salida de balón con ambas, cualidades perfectas para el fútbol de la selección española. Muchos hablan ya sobre él como el central del futuro, el que debe hacer pareja con Cubarsí en la Selección durante una década. No es casualidad que su nombre se haya vinculado con equipos como el Real Madrid. En el año de su consagración en el primer nivel, el marbellí de adopción recibe el premio de su primera convocatoria con la absoluta. Veremos si Luis de la Fuente le hace debutar ante Países Bajos.

Tracking Pixel Contents