Ultras
Condenados 18 miembros del Frente Bokerón por los altercados tras el Málaga CF - Ibiza
La Audiencia Provincial les ha impuesto una pena de tres meses de prisión y la prohibición de asistir a espectáculos deportivos relacionados con el fútbol durante de 18 meses, además de una multa económica por daños a cuatro de ellos

Altercados en los exteriores de La Rosaleda tras el Málaga CF - Ibiza. / M. G.
La Opinión/EP
18 miembros del Frente Bokerón han sido condenados por la Audiencia Provincial por los altercados ocurridos en mayo del 2023, tras la disputa del Málaga CF-Ibiza en La Rosaleda, donde el conjunto blanquiazul ya tenía certificado su descenso matemático a Primera RFEF. Los implicados han sido declarados culpables de un delito de desórdenes públicos en el contexto de eventos deportivos, por lo que se les ha impuesto una pena de tres meses de prisión y la prohibición de asistir a espectáculos deportivos relacionados con el fútbol durante de 18 meses.
Además, a cuatro de los condenados se les ha impuesto una multa de 1.800 euros cada uno por un delito de daños, un procedimiento en el que tanto LaLiga como el propio Málaga CF han actuado como acusación particular.
Estas sanciones se producen en el marco de los incidentes ocurridos tras finalizar el partido que enfrentó en el estadio de La Rosaleda al Málaga CF y al SD Ibiza en mayo de 2023, por los que hay acusadas 18 personas, pertenecientes o simpatizantes del Frente Bokerón. El Málaga CF ya había tomado medidas y les tenía prohibida la entrada al recinto.
Relato de los hechos
Los hechos tuvieron lugar el día 27 de mayo una vez finalizado el encuentro entre ambos equipos de fútbol. Según recoge las conclusiones iniciales del fiscal, los acusados se dirigieron primero a la puerta 18 del estadio por la cual acceden y salen los vehículos de los jugadores y de los directivos.
Estuvieron profiriendo cánticos y silbidos y tuvo que actuar la Unidad de Intervención Policial (UIP) para establecer un cordón de seguridad y dejar la puerta despejada, señala la acusación en su escrito, en el que relata que supuestamente, además de los acusados, había otros individuos que no han sido identificados hasta hacer un grupo de unas 30 personas. En ese momento, decidieron irse a otra calle, por la que obligatoriamente tenían que pasar los vehículos de los jugadores y directivos, indica el ministerio público, que apunta que todos menos uno se taparon las caras con pasamontañas, bufandas o camisetas para no ser identificados.
Según la Fiscalía, comenzaron a tirar vallas y contenedores, prendiendo fuego a uno; además de hacer una barricada que impedía el paso de vehículos y de tirar piedras, vallas metálicas y adoquines a los agentes sin llegar a impactarles. Esta situación permaneció una hora y media, tiempo durante el que estuvo cortado el tráfico en esa vía, dispersándose al intervenir la UIP.
Como consecuencia de estos hechos, cinco contenedores de basura sufrieron desperfectos por un valor de 2.475 euros; así como una motocicleta de la Policía Local, daños valorados en 2.414 euros; y una valla.
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en Fuengirola
- La conductora que perdió el control en Fuengirola será puesta a disposición judicial este sábado
- El otro Caminito del Rey de Málaga: tiene pasarelas de infarto y uno de los puentes colgantes más grandes de España
- Viernes Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- El Cabra Ovidio Playa: la herencia marinera que renace en Pedregalejo
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España