Director deportivo

Los pecados de Loren Juarros

El fracaso en la renovación de Antoñito Cordero, el no fichaje del delantero en el mercado de invierno o la salida de Roberto al SC Braga, principales fallos de peso de la dirección deportiva en el último año

Loren Juarros, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Loren Juarros, durante la rueda de prensa de este miércoles. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

Cuando las cosas van mal, cuando la pelotita no entra y no llegan los resultados, los errores cometidos toman más relevancia y comienza la búsqueda de culpables. Plantilla, entrenador, dirección deportiva, administrador judicial... Todos han tenido su parte de responsabilidad en que el Málaga CF se vea en una situación tan comprometida -3 puntos por encima del descenso a falta de siete jornadas- en una temporada que tenía encaminada desde hace meses. Se han hecho cosas mal, y Loren Juarros, como director deportivo, no se libra de su cuota de responsabilidad en este reparto de culpas. 

Este martes se conoció de manera oficiosa, que no oficial, la salida de Antoñito Cordero al Newcastle inglés libre, sin dejar un solo euro en las arcas de La Rosaleda. Es, sin duda, uno de los grandes fracasos del proyecto deportivo de cantera que siempre ha defendido Loren Juarros. Un gran error, pero no el único. ¿Cuáles han sido sus otros grandes fallos en estas dos temporadas al frente de la dirección deportivo blanquiazul?

La no renovación de Antoñito Cordero

La salida de Antoñito Cordero sin ningún reporte económico para el club es, probablemente, el mayor revés que ha sufrido el proyecto de Loren Juarros en sus dos temporadas como director deportivo del Málaga CF. El burgalés siempre ha apostado por un modelo basado en la cantera, intentó atar a todos los jóvenes talentos criados en la casa, y el fracaso en el intento de renovación del extremo jerezano es un golpe duro para el modelo.

Desde hace meses, ya se sabía que iba a ser una operación muy complicada, pese al optimismo que hasta hace pocos días han transmitido públicamente los dirigentes del club. Desde que Antoñito firmó por la agencia de representación de Pini Zahavi, y viendo la postura de estos agentes, estaba bastante claro que el jugador volaría este verano. Acaba contrato y, por tanto, no dejará ni un solo euro en las arcas de Martiricos para poner rumbo al Newcastle de la Premier League, por el que firmará cinco temporadas. El club aceleró tarde y ahora tendrá que asumir que uno de sus grandes proyectos de cantera, un fijo con la sub-19 española, se irá gratis. 

Mercado de invierno en blanco

Se vio en su día como un error, reconocido incluso por los protagonistas, y ahora se están viendo las consecuencias. No es el único motivo, pero sí una de las decisiones que ha sumado a la mala senda del equipo en esta segunda vuelta. La dirección deportiva blanquiazul decidió reforzar solo la delantera en el mercado invernal, ni siquiera pudo hacerlo. Se centró en una opción, descartando otras, y se cayó en el último día de mercado, sin capacidad de reacción. El Málaga CF fue el único equipo de la categoría de plata que no hizo ninguna incorporación en invierno. Pese a los 30 puntos, quedó patente que al equipo le costaba hacer gol y necesitaba otro delantero, pero no se fichó y se optó por subir definitivamente al primer equipo a Chupete, pichichi del filial. 

Salida de Roberto al Braga

Roberto, pichichi del Málaga CF en la temporada del ascenso, decidió salir en verano. No hubo opción a ampliar su contrato y el club optó por venderle el pasado verano. Y viendo el nivel que está ofreciendo ahora en el Espanyol, en Primera División, da aún más rabia el poco beneficio que pudo sacar el club de la operación. El Málaga CF vendió a Roberto al SC Braga por 1,8 millones de euros, más el 10% de una futura venta. Cantidad ínfima para el valor actual del que fue uno de los artífices del ascenso. ¿No hubo opción a esperar a apretar más durante el verano? ¿La decisión vino de más arriba por motivos económicos? El caso es que Roberto ahora está maravillando en LaLiga EA Sports, cinco goles desde que llegó en el mercado invernal procedente del SC Braga. Y tiene una opción de compra de 10 millones, que parece imposible de pagar por el Espanyol. Habrá que esperar al futuro para que el Málaga puede ingresar algo más por su mejor atacante de los últimos años. 

Fichajes fallidos en la delantera

La marcha de Roberto provocó, precisamente, que el Málaga CF tuviera que acudir el verano pasado al mercado en busca de gol. Loren Juarros fichó dos delanteros para suplir la salida del cordobés y ambos han salido ‘rana’. La dirección deportiva blanquiazul apostó por Sergio Castel y Roko Baturina y ninguno ha estado al nivel. De hecho, al delantero madrileño se le tuvo que dar salida en el mercado invernal ante el bajo nivel ofrecido -marcó 1 gol en la primera vuelta-. Los números del croata tampoco han ido mucho más allá: 2 goles en LaLiga Hypermotion y 1 en Copa. Su mayor aportación fue ese tanto en el último minuto en Cartagena que le dio la victoria al equipo. Ahora, tiene un papel residual, por detrás de Chupete y Dioni en cuanto a peso en el equipo.

Tracking Pixel Contents