Ascenso y permanencia

Málaga CF: El año de Chupete

El delantero blanquiazul ha sido clave en la permanencia del primer equipo en LaLiga Hypermotion y en el ascenso del Atlético Malagueño a Segunda RFEF

Chupete marcó un doblete frente al Sporting para dar al Málaga CF una victoria clave para la permanencia.

Chupete marcó un doblete frente al Sporting para dar al Málaga CF una victoria clave para la permanencia. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

Difícilmente Chupete podía imaginar cómo iba a terminar esta temporada para él cuando empezó el curso con el filial. El impacto del delantero cordobés este año en club ha sido tremendo, convirtiéndose en el héroe del ascenso del Atlético Malagueño a Segunda RFEF y en una pieza clave para llevar al primer equipo a lograr la permanencia en LaLiga Hypermotion. En un proceso más acelerado de lo que se quería y se presuponía hace unos meses, el atacante de 20 años ha terminado siendo fundamental para cumplir con dos de los grandes objetivos de la entidad de Martiricos. 

Chupete (o Chupe, como pone en su camiseta) empezó la campaña deslumbrando con el filial a base de goles en Tercera Federación. Dos tripletes consecutivos en las primeras jornadas del curso le abrieron las puertas del debut con el primer equipo. Fue en Granada, en el empate 2-2 en el Nuevo Los Cármenes en la jornada 6. Jugó 7 minutos en el tramo final del encuentro. Pero la cosa quedó ahí y no volvió a aparecer por el primer equipo en toda la primera vuelta, pese a que muchos ya pedían su presencia ante el bajo nivel ofrecido por los atacantes.

La oportunidad esperada

Pero todo cambió tras las Navidades y el mercado invernal. El Málaga CF dio salida a Sergio Castel tras su bajo rendimiento en los primeros meses de curso y no se fichó a nadie. Eso le abrió a Chupete las puertas del primer equipo. El bajo nivel de Roko Baturina, el otro fichaje de Loren Juarros para la delantera el verano pasado, tampoco estaba aportando lo esperado y Dioni quedaba como único delantero que sumaba de verdad. Y ahí emergió la figura de Chupete para ir ganando cada vez más peso con el primer equipo, mientras seguí participando y haciendo goles con el filial.

A finales de enero, el club ejerció la activó la cláusula para renovarle hasta 2028, con la condición de que a partir del próximo curso, Chupete tiene que tener ya ficha del primer equipo. Pero tras no incorporar a ningún atacante en invierno, se convirtió ya en uno más, pese a que luce el ‘27’ y todavía ha podido seguir ayudando al Malagueño a conseguir el ascenso en los últimos meses de competición. 

Pieza clave

El ariete cordobés ha sido fundamental para el ascenso del filial y la permanencia del primer equipo. Fue sacando poco a poco a Dioni del once titular y cada vez Pellicer le dio más galones y ha respondido con buenas actuaciones y goles. Chupete ha sido determinante en las tres últimas victorias en La Rosaleda que han llevado al equipo a asegurarse una campaña más en Segunda División. Marcó el gol de la victoria contra el Castellón (1-0), provocó el penalti que convirtió Antoñito Cordero para tumbar al Granada (1-0) y este sábado firmó su primer doblete con el primer equipo para remontar el partido al Sporting y poder sumar otra victoria clave (2-1). Además, solo unas horas después de ese encuentro contra el Granada, se puso el ‘9’ del Atlético Malagueño para salir del banquillo y provocar otro penalti, que él mismo materializó, para abrir el camino del ascenso del filial.

A falta de dos jornadas para terminar la competición, Chupete ha marcado ya 28 goles, 24 con el Malagueño y 4 con el primer equipo. Es el máximo goleador español este curso de las cinco primeras categorías. Y la próxima temporada ya será jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Se lo ha ganado sobre el césped.

Tracking Pixel Contents