Cronología

Chupete: de intento de fuga a ídolo del malaguismo

El Málaga CF consiguió retener el verano de 2023 al delantero cordobés, que se convirtió el pasado sábado con sus dos goles en el héroe de la permanencia

Chupete marcó un doblete el sábado ante el Sporting para dar la permanencia al Málaga CF.

Chupete marcó un doblete el sábado ante el Sporting para dar la permanencia al Málaga CF. / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Las palabras "Málaga CF" y "tribunales" llevan varias temporadas apareciendo indisolublemente unidas en la actualidad del club blanquiazul. La prensa deportiva hemos hecho de la Ciudad de la Justicia un lugar demasiado habitual de trabajo, casi como una segunda casa, al margen de La Rosaleda. Allí, entre jueces y abogados, el Málaga CF también ha jugado muchos "partidos" desde que Al Thani dio la espantada y llegó la administración judicial al club. Unos con mejores resultados que otros.

Una de las grandes victorias que se han logrado entre togas y papeles fue en su día retener a Chupete. Y es que el ídolo absoluto del malaguismo, sobre todo tras sus dos goles del pasado sábado ante el Sporting, que valieron la permanencia, es jugador a día de hoy del Málaga CF por obra y gracia de un procedimiento judicial que el club ganó el verano de 2023, impidiendo la fuga del goleador cordobés. Visto lo visto, con el paso de los meses, una gran operación por parte de los rectores del club.

Cronología

El jugador cordobés firmó un contrato inicial en marzo de 2021 para las temporadas 2021/2022 y 2022/2023, que incluía una cláusula que otorgaba al Málaga CF la opción de extender el contrato por una temporada adicional (2023/2024), siempre que el club se lo comunicara al jugador antes del 15 de junio de 2023. 

El Málaga CF ejerció esta opción en abril de 2023 (en tiempo y forma) mediante una notificación, en la que se indicaba que el jugador debía firmar el nuevo contrato antes del 15 de junio de 2023. Sin embargo, el jugador no respondió a dicha comunicación ya que su intención era abandonar la cantera malaguista.

Hay que contextualizar este proceso en un momento en el que el Málaga CF estaba recién descendido a Primera RFEF y había muchas dudas e incertidumbre ante la pérdida de una plaza en el fútbol profesional. El futuro era gris y muchos de los jugadores que acababan contrato aquel verano forzaron para romper con el club de Martiricos. Sin ir más lejos, Cristian se quería ir pagando una cifra ridícula en torno a 200.000 euros (se fue finalmente pagando cuatro veces más) y tanto él como sus agentes buscaron la salida presionando al club incluso con acudir a la AFE. O Izan Merino, al que el R Madrid también tanteó, pero que se acabó quedando en Málaga.

Demanda de Chupete

Entre todos esos movimientos, pasada esa fecha del 15 de junio marcada en su contrato para renovar, Chupete presentó una demanda solicitando la nulidad del contrato y alegando vulneración de derechos fundamentales. Además, como medida cautelar, pidió la suspensión del contrato y autorización para fichar temporalmente con otro club mientras se resolvía el caso. La audiencia sobre estas medidas cautelares fue fijada para el 17 de julio de 2023, tiempo en el que el Málaga CF tuvo que trabajar a destajo para defender sus intereses y así poder retener al jugador.

En esos días, antes de la fecha marcada para la audiencia entre club y jugador, el Málaga CF envió un burofax requiriendo al jugador que firmara el nuevo contrato, advirtiendo que, de no hacerlo, esto sería considerado una extinción unilateral del contrato. El requerimiento no fue atendido.

Audiencia

Tras celebrarse la audiencia respecto a esas medidas cautelares, el Juzgado de lo Social número 13 de Málaga desestimó la solicitud del jugador. Solo unos días después, Chupete se comunicó telefónicamente con Funes (entrenador del Atlético Malagueño) confirmando que acudiría a entrenarse con el filial. Finalmente, club y jugador firmaron un contrato con vigencia hasta el 30 de junio de 2024. Además, el jugador desistió del procedimiento judicial iniciado previamente, cuyo juicio estaba señalado para febrero de 2024. 

Desde entonces, el Málaga CF y Chupete han vuelto a firmar dos contratos. Primero se firmó una renovación que extendió el contrato hasta el 30 de junio de 2025. Más adelante, el pasado mes de enero, se amplió nuevamente el vínculo, fijando su vigencia hasta el 30 de junio de 2028.

Chupete es, ahora, en nuevo héroe del malaguismo. Ha marcado 24 goles para aupar al filial al ascenso de categoría y 4 más con el primer equipo en esta fase decisiva del campeonato. El ariete cordobés es un espejo en el que se miran muchos chavales que se entrenan cada día en La Academia. Un activo del club pensando en un futuro poder luchar por cortas mayores deportivas. No ha sido fácil retenerlo. Pero el club y Chupete pueden dar por bueno haber arreglado aquel "desencuentro". De fugado a ídolo... por vía judicial.

Tracking Pixel Contents