Mercado de fichajes

Málaga CF: Al mercado a por veteranía

La experiencia es una de las carencias que se puede encontrar el Málaga CF después de haber dejado ir a Dioni y a Manu Molina, los dos futbolistas de mayor edad

La plantilla blanquiazul supera por poco los 25 años de media.

La plantilla blanquiazul supera por poco los 25 años de media. / Málaga CF

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Loren Juarros afronta un verano de fichajes muy complejo en el Málaga CF. El equipo tiene comprometidas 23 de las 25 fichas que permite LaLiga, a la espera de confirmar si Aarón Ochoa pasa a ser del primer equipo. Por lo que el director deportivo está obligada a dar salida a jugadores con contrato para poder incorporar a algunas caras nuevas. Se habla mucho de la figura del goleador, del extremo, del centrocampista, pero el club blanquiazul se ha encontrado con una urgencia en este mercado: la veteranía.

La apuesta firme por la cantera de Juarros y Sergio Pellicer ya dejó la temporada pasada a una de las plantillas más jóvenes de Segunda División. Se le pudo ver castigado al Málaga CF en algunos momentos de la temporada por la falta de experiencia en los momentos en los que se decidían partidos y es un déficit que se ha acrecentado tras la salida de Dioni (35 años) y Manu Molina (33), los dos futbolistas más veteranos.

Plantilla del Málaga CF

A esa plantilla de 24 jugadores, incluyendo a Ochoa, se le ha quedado una media de edad de 25.20 años. Solo alcanzan o superan la treintena Alfonso Herrero (31), Einar Galilea (31), Víctor García (31), Luismi (33), Luca Sangalli (30) y Juan Hernández (30). Ojo, y a algunos de ellos, especialmente los dos últimos, se les podría buscar alguna salida para aligerar la plantilla en busca de nuevas incorporaciones. Además, entre los 26 y los 29 años apenas hay jugadores: Nelson Monte (29), Jokin Gabilondo (26) y Juanpe (29).  

Queda claro que el gran núcleo se encuentra desde los 25 hacia abajo: Carlos López (20), Moussa (23), Álex Pastor (25), Murillo (24), Dani Sánchez (25), Carlos Puga (24), Izan Merino (19), Dani Lorenzo (22), Ramón (24), Rafa Rodríguez (21), Aarón Ochoa (18), Julen Lobete (24), David Larrubia (23), Haitam (23) y Chupete (20). Prácticamente todos formados en La Academia y llamados a liderar el Málaga CF en los próximos años... o desde ya. 

Larrubia controla un balón ante la defensa del Granada.

Larrubia es el líder de la generación más joven. / Gregorio Marrero

Jóvenes y veteranos

La buena noticia es que muchos de ellos han vivido un proceso de maduración exprés y han cerrado su primera temporada al completo en el fútbol profesional. Ahora necesitarán regularidad, consistencia y aprender de los errores cometidos esta temporada, pero lo cierto es que todos ellos conforman una base de peso sobre la que construir y añadir piezas.

Ahora bien, Pellicer siempre ha sido un firme defensor de lo necesaria que es la mezcla en el vestuario: «También quiero resaltar a los compañeros que hacen mejores a los jóvenes. Tener la humildad de los veteranos que hacen que los jóvenes puedan rendir a ese nivel». Lo dijo en una rueda de prensa allá por septiembre, pero ha sido un mantra recurrente semana tras semana. 

El mercado de Loren Juarros tendrá la última palabra. ¿Goleadores, extremos, centrocampistas...? Sí, pero también fichajes con experiencia que sepan apretar en los momentos más complicados y puedan acompañar a los jóvenes en el proceso de crecimiento.

Tracking Pixel Contents