Caso Al-Thani

La jueza envía a juicio a los Al-Thani y cinco exdirectivos del Málaga CF

Tras el escrito acusatorio del Ministerio Fiscal, María de los Ángeles Ruiz, titular del Juzgado de Instrucción Nº14 de Málaga, decide la apertura de juicio oral contra los nueve encausados y el caso se traslada a la Audiencia Provincial

El jeque Al-Thani, en la  Ciudad de la Justicia de Málaga.

El jeque Al-Thani, en la Ciudad de la Justicia de Málaga. / Arciniega

Nuevo paso adelante en la causa contra los Al-Thani por su gestión al frente del Málaga CF. María de los Ángeles Ruiz, titular del Juzgado de Instrucción Nº14 de Málaga, emite un nuevo auto en el que se lleva a cabo la apertura de juicio oral contra el jeque Al-Thani, tres de sus hijos -Rakan, Nasser y Nayef- y cinco exdirectivos blanquiazules -Vicente Casado, Manuel Novo, Joaquín Jofre, Roberto Cano y Moayad Shatat- por ser presuntos autores o, en su caso, cooperadores necesarios de delitos continuados de administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos al frente de la entidad de Martiricos. La causa pasa a manos de la Audiencia Provincial.

Al banquillo

En un auto, con fecha de 23 junio, al que ha tenido acceso este periódico, "Se acuerda en la presente causa la apertura del juicio oral y se tiene por formulada acusación contra" Al-Thani, sus tres hijos y los cinco exdirectivos ya mencionados y "contra las mercantiles NAS FOOTBALL SLU Y NASSIR BIN ABDULLAH AND SONS SL, en concepto estas últimas, de responsables civiles subisidiarias, por un delito de un delito continuado de apropiación indebida, previsto y penado en los arts. 253 y 250.1.5º del Código Penal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 del mismo cuerpo legal; un delito continuado de administración desleal previsto y penado en los arts. 252 y 250.1.5º del Código Penal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 del mismo cuerpo legal; y un delito de imposición de acuerdos abusivos del art. 291 del Código Penal". 

"La acción civil se dirige frente a las personas acusadas y frente a NAS FOOTBALL SLU Y NASSIR BIN ABDULLAH AND SONS SL, como responsables civiles subsidiarios", añade el escrito.

Además, "Se ratifica la medida cautelar de Administración Judicial de MALAGA CLUB DE FUTBOL SAD y NASS FOOBALL S.L, acordada por auto de fecha 19/02/2020, y la medida cautelar de Administración Judicial de NASS SPAIN 2000 y NASSIR ABDULLAH BINS AND SONS, S.L, acordada por auto de fecha 20/10/2020, que obra en la Pieza Separada de Administración Judicial 3272.04/19", por lo que el Málaga CF seguirá bajo administración judicial hasta nuevo aviso.

Por otra parte, el auto de la jueza impone unas fianzas millonarias en concepto de responsabilidad civil para todos los encausados. "De no prestarse la fianza en el término y forma expuestos se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma", se explica.

"Para el caso de que la persona acusada no preste la fianza en su totalidad y en el plazo y forma exigidos, se acuerda requerir a la entidad NAS FOOTBALL SLU, para que preste fianza por 4.192.488,3 euros para garantizar la responsabilidad civil subsidiaria.

Para el caso de que la persona acusada no preste la fianza en su totalidad y en el plazo y forma exigidos, se acuerda requerir a la entidad NASSIR BIN ABDULLAH AND SONS SL, para que preste fianza por 726.700 euros para garantizar la responsabilidad civil subsidiaria.

En su caso la fianza debe prestarla en el plazo de 1 días y en la misma forma exigida a la persona acusada.

De no prestarse la fianza, procédase al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrir la suma exigida", continúa el documento.

Los Al-Thani, sin defensa

Esta resolución ha de ser ahora notificada a todas las partes y se especifica lo que debe ocurrir con los encausados que no tienen representación legal: "Notifíquese esta resolución a las partes y a los encausados QUE NO TIENEN REPRESENTACIÓN haciéndose entrega de copia literal de los escritos de acusación, requiriéndoles para que DESIGNEN ABOGADO Y PROCURADOR, en el plazo de tres días, con el apercibimiento de serle nombrados de TURNO DE OFICIO en su caso". Además, se traducirá "al idioma árabe para su notificación, vía comisión rogatoria, a los querellados con residencia en Qatar, junto con Auto procedimiento Abreviado, escritos de acusaciones, y Autos de embargo".

Escritos de defensa

Tras la emisión de este auto, los abogados defensores cuentan ahora con un plazo de 10 días para "formular escrito de conformidad o disconformidad con la acusación". "Si la/s parte/s acusada/s no presentare el escrito en el plazo señalado se entenderá que se opone a la acusación y seguirá su curso el procedimiento, sin perjuicio de la responsabilidad en que pueda incurrirse, como determina el artículo 791.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", se expone.

"Contra este auto no cabe recurso alguno, excepto en lo relativo a la situación personal, pudiendo el acusado reproducir ante el órgano de enjuiciamiento las peticiones no atendidas.", concluye.

Escrito de la Fiscalía

Hay que recordar que hace pocos días, el Ministerio Fiscal emitió un auto en el que solicitaba 14 años de prisión para Al-Thani y sus tres hijos por esos delitos mencionados de administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos y de 10 años para los cinco exdirectivos del club -Vicente Casado, Manuel Novo, Joaquín Jofre, Roberto Cano y Moayad Shatat-.

Tracking Pixel Contents