El Centro Asociado 'María Zambrano' de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Málaga, ofertará durante este mes dos cursos de verano que, aunque se impartirán en las instalaciones de la capital, podrán seguirse por videoconferencia desde Marbella, Ronda, Motril (Granada), Córdoba y Sevilla.

Además, durante el próximo curso se pondrán en marcha nuevos cursos como primero de Graduado de Turismo y tercero de Derecho, que se impartirán ya en el edificio del Hospitalillo, después de que éste haya sido rehabilitado por una inversión de 1,2 millones, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009.

Así, la diputada provincial de Cultura, Susana Radío, que estuvo acompañada por el delegado de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, confió en que los alumnos que comiencen la carrera de Derecho en la UNED de Marbella puedan terminarla en la localidad y emplazó al Ayuntamiento a que alcance un acuerdo "en firme" con la Universidad a Distancia para implantar el programa CUID, que ofrece cursos de idiomas homologados por la Escuela Oficial.

Por otra parte, el Centro Asociado de la UNED en Málaga va a ampliar el próximo curso su oferta de idiomas, con la incorporación del nivel superior para inglés, francés, alemán e italiano, y el medio en chino. Ésta es una de las principales novedades del programa denominado CUID, que se puso en marcha hace dos años para facilitar el aprendizaje del idioma a través de cursos presenciales, y que cuenta con el reconocimiento de la Escuela Oficial de Idiomas en su nivel básico. Cada uno tiene una duración de 150 horas.

Así, mientras que en Málaga se puede acceder a la enseñanza presencial de estos cursos en la UNED, en Marbella "sólo es posible de momento acceder a inglés en el modo a distancia", ya que la UNED ha provisto a sus instalaciones en la localidad de pizarras virtuales con moderna tecnología en las que los alumnos pueden presenciar en tiempo real las clases que se imparten en la capital. El modo presencial también se podrá activar en Marbella "si el Ayuntamiento lo solicita y habilita los medios necesarios".

La matrícula para el próximo curso se abrirá en septiembre y se espera superar el número de alumnos matriculados el pasado año, que se situó en torno a los 515, un 33,07 por ciento más que en el anterior periodo (2008-2009), que fue de 387 alumnos. El inglés fue de nuevo el idioma más demandado.

La inscripción para los cursos está abierta por Internet desde el 6 de septiembre hasta el 2 de noviembre, y en el Centro Asociado de la UNED en Málaga se puede hacer la reserva de plaza del 15 de septiembre al 2 de noviembre. Los cursos de idiomas se desarrollarán desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2011.

Ayuntamiento

Por su parte, la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, consideró "una deslealtad institucional" que el Ejecutivo local "ni siquiera haya sido avisado" al acto de presentación del programa, y anunció que el Ayuntamiento presentará una protesta formal a la Diputación y las delegaciones provinciales de Cultura e Innovación --después de que esta misma semana presentarán el proyecto de la nueva estación de ITV en San Pedro Alcántara y para el que el Consistorio cedió una parcela valorada en más de tres millones de euros-- por unos hechos que calificó de "absolutamente lamentables".

"Es muy triste que las administraciones socialistas vuelvan a confundir los actos de partido con los institucionales", aclaró, al tiempo que añadió que el PSOE "muestra de nuevo su poca calidad política inventando una confrontación que no existe para desviar la atención y no solucionar lo que verdaderamente importa, que son los problemas de los ciudadanos".

Así, subrayó que "el impulso" del Ejecutivo local ha permitido que la titulación de Derecho se pueda cursar de forma "íntegra" en la ciudad --con la futura incorporación del cuarto curso-- y que ya se pueda estudiar el primer grado de una titulación tan atractiva como Turismo". Un refuerzo de los servicios de la UNED que se ha plasmado, según precisó Díaz, en un incremento "muy significativo" del presupuesto municipal destinado al pago de tutores y profesores, pasando de los 15.000 euros de 2007 a los 60.000 que se han consignado para este curso.

Al respecto, la diputada de Cultura indicó que el PP es "el menos indicado para hacer este tipo de acusaciones cuando inauguran obras financiadas por los Fondos Zapatero y Proteja sin invitar a los representantes de las administraciones que las han financiado".