08 de julio de 2010
08.07.2010
Proyecto del puerto

La Junta no tiene constancia de que el jeque quiera invertir en La Bajadilla

El Gobierno andaluz afirma que esta actuación saldrá "pronto" adelante, y que ya hay entre cinco y siete interesados

08.07.2010 | 17:59

La Junta de Andalucía aseguró hoy "no tener constancia oficial" de que el jeque de Qatar Abdullah Bin Nasser Al-Thani --nuevo propietario del Málaga CF-- tenga intención de invertir en el proyecto de ampliación del puerto Marina-La Bajadilla, en el municipio de Marbella (Málaga), aunque afirmó que esta actuación será "una de las primeras en salir adelante", ya que "ya hay entre cinco y siete entidades financieras interesadas".

El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, que presidió hoy un acto en reconocimiento de la 'bandera azul 2010' como distinción a la calidad ambiental de playas y puertos que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), explicó que, aunque se trata de un procedimiento "complejo", hay "buenas noticias" en cuanto a la financiación, ya que "inicialmente sólo había dos entidades financieras interesadas, pero ahora hay entre cinco y siete".

"Están los principales bancos del país, Santander y BBVA, así como las principales cajas de ahorro", afirmó a los periodistas, al tiempo que indicó que, si hay financiación, "posiblemente el éxito de la colaboración público privada está garantizado".

Además, señaló que el caso de La Bajadilla incluye no sólo la explotación de nuevos atraques, sino de la superficie comercial que se pueda generar, por lo que "puede ser" uno de los proyectos "más interesantes" y que puede contar con inversión privada de manera "más garantizada", apostilló.

El proyecto, incluido en un paquete de obras públicas que van a salir a licitación de colaboración público-privada, junto con carreteras y con el puerto de Carbonera, en Almería; cuenta con un margen para la licitación de un año --hasta el segundo semestre de 2011--.

"El objetivo de la Junta es que los proyectos salgan en la medida que hay interés privado", subrayó Benítez, quien aclaró que el Gobierno andaluz pone el proyecto a disposición de los inversores, de modo que, "en el momento que haya interés, tendremos noticias".

Con este proyecto, que prevé una capacidad de 700 atraques, "se reconoce la importancia turística de este puerto de Marbella para el desarrollo andaluz". "El hecho de que haya sólo dos puertos de Andalucía en este paquete de primeras obras que va a salir a concurso avala el compromiso de la Junta con este puerto y en particular con Marbella", destacó, al tiempo que apuntó que se trata de un municipio "estratégico" para el Gobierno andaluz "por su capacidad para generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo de toda la Comunidad Autónoma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine