El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó hoy que cuando el hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), que lleva cerrado desde el pasado verano, abra sus puertas "será una satisfacción".

Alonso respondió así al ser cuestionado por el auto de la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga que autoriza la transmisión de las sociedades que conforman el establecimiento hotelero de cinco estrellas gran lujo a los nuevos propietarios --New Monteros S.L. y Monterotel S.L.--, vinculadas al sector turístico.

El consejero dijo que cuando un hotel cierra "siempre es una noticia triste", y añadió que cuando Los Monteros "esté abierto será una satisfacción".

Los nuevos propietarios son los gestores del hotel Guadalmina de Marbella, que reabrió sus puertas en abril con una nueva estrategia de relanzamiento. El auto del Juzgado, al que tuvo acceso Europa Press, señala que la reapertura de Los Monteros debe producirse "inmediatamente", en este mismo mes de julio.

Además, señala que los compradores se comprometen a mantener los empleos de toda la plantilla del establecimiento, tanto de las tres empresas en concurso de acreedores --Dajoal S.L., Las Dunas Land S.L. y Aljoda S.L.-- como la de Los Monteros Management, que no se encuentra en concurso.

La resolución añade que la oferta tiene "grandes ventajas y difícilmente podría encontrarse en el actual momento de crisis otra más beneficiosa". De hecho, la administración concursal "reconoce que no se ha dispuesto de ninguna otra oferta que garantice la inmediata apertura del hotel, la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

La jueza insiste en que teniendo en cuenta la inactividad de la empresa, el deterioro que pueden sufrir los bienes de un hotel de lujo, además de la dificultad que supone reabrirlo y volver a tener clientela, la oferta planteada "garantiza la reanudación de la actividad empresarial con la apertura inmediata", además de dar continuidad al negocio hotelero.