09 de julio de 2010
09.07.2010
Para el próximo curso

Marbella congelará las tasas de transporte escolar y universitario

El Ayuntamiento ha decidido no modificar los precios para ayudar a las familias más necesitadas durante la crisis

06.07.2010 | 20:32

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) congelará, de cara al próximo curso 2010-2011, las tarifas correspondientes al servicio municipal de transporte escolar y universitario --cuyo coste anual por alumno asciende a 315 y 627 euros, respectivamente-- con el objetivo de "ayudar a las familias cuya economía se está viendo seriamente afectada en estos tiempos de crisis", según anunció hoy la primera teniente de alcalde y delegada de Transportes, María Francisca Caracuel, tras la junta de gobierno local.

Caracuel explicó que, desde que el equipo de gobierno del PP llegó al Ayuntamiento, se han aplicado recortes en estas tarifas, pasando de 363 euros en 2007 para alumnos de colegios e institutos a 315, y de 660 euros en el curso 2006-2007 a 627 euros en el caso de la cuota anual establecida por alumno universitario.

La mayoría de las rutas que se realizan con transporte escolar en la ciudad son cubiertas por parte de la empresa municipal de transportes, que realiza 128.000 traslados al cabo del curso con unas tarifas que se fijan anualmente.

La concejala aclaró en rueda de prensa que esta medida no repercutirá en el bolsillo del ciudadano la subida del IVA --en vigor desde el pasado 1 de julio--, el aumento de las pólizas de seguros de los autobuses ni el coste en el repuesto de sus piezas, como tampoco lo harán los 30.000 euros que ha invertido el Ayuntamiento en este curso escolar para la instalación de cinturones de seguridad en la flota de autobuses.

Además, esta ayuda a las familias también se ve reflejada en las bonificaciones que mantiene el servicio municipal de Transportes y que supone, según afirmó Caracuel, "una rebaja del 50 por ciento en el segundo hijo que se encuentra en edad escolar y que para el próximo curso se aplicará sobre la tarifa congelada".

Por otra parte, este servicio de transporte será totalmente gratuito para los niños cuyos padres cobren --cada uno de ellos-- menos de 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con la "única" condición de que estén empadronados en la ciudad desde los últimos tres años.

Parcela El Arquillo

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó la cesión a la Asociación de Autoescuelas de Marbella, San Pedro y Estepona de una parcela de 46.800 metros cuadrados, ubicada en la zona de El Arquillo, para posibilitar la realización de prácticas y de la celebración de exámenes del carné de conducir.

El teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, explicó que actualmente los ciudadanos tienen que ir a examinarse a Marbella, Estepona o Málaga "en función del tipo de carné que deseen obtener", por lo que en esta parcela "se habilitarán las instalaciones necesarias para la realización de prácticas y exámenes para la obtención del permiso de todo tipo de vehículos", lo que supone, a su juicio, "una muestra más de la descentralización que impulsa el Ayuntamiento".

Asimismo, se dio el visto bueno, mediante convocatoria de concurso público, al inicio del expediente para el otorgamiento de la correspondiente concesión administrativa para el uso de una parcela de titularidad municipal situada en Las Medranas para la explotación de un campo de prácticas de golf, una escuela municipal de golf y la ejecución de una casa club y actividades complementarias.

Licencia de obras

Por otro lado, el portavoz municipal, Félix Romero, instó a la Junta de Andalucía, "a que no escurra el bulto y no acuse al equipo de gobierno de escasa colaboración" en cuanto a la concesión de licencias de obras, ya que, según añadió, "somos una administración modélica en este sentido".

Así, el Ejecutivo local aprobó hoy la concesión de tres licencias de obras, como la concesión de la licencia al proyecto reformado de ejecución de la ampliación del Hospital Costa del Sol, relativo al aparcamiento, zonas comerciales y a la ampliación de las áreas asistenciales, y que cuenta con una partida prevista de 31 millones de euros.

Romero informó de que el proyecto visado para el otorgamiento de la licencia se presentó al Ayuntamiento el pasado 24 de junio, por lo que la concesión de la licencia se ha ejecutado en un par de semanas, lo que "demuestra que el Ayuntamiento cumple a la hora de conceder licencias".

En este sentido, la junta de gobierno local aprobó también otra licencia de obras solicitada por la Consejería de Salud para el proyecto básico de construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara, en la avenida Príncipe de Asturias, solicitud que llegó al Ayuntamiento el pasado 2 de junio, afirmó Romero, quien informó de que el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 4,3 millones de euros, cuenta con un plazo de un año --desde el otorgamiento de la licencia-- para el inicio de las obras y un plazo de ejecución de tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine