La ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, en Marbella, será uno de los primeros proyectos de colaboración entre administraciones públicas e instituciones privadas que la Junta de Andalucía licite antes de finales de 2011. Ya hay cinco bancos interesados en financiarlo. Lo que no está tan claro es que entre sus impulsores esté el nuevo propietario del Málaga Club de Fútbol, el jeque qatarí Abdullah bin Nasser Al-Thani.

«No puedo decir que haya constancia oficial en este asunto», aclaró ayer el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez. Por contra, si que hay constancia de que distintas entidades bancarias están interesadas en esta iniciativa.

Entre cinco y siete bancos y cajas de ahorro son los potenciales financiadores. Entre ellos, se encuentran los principales bancos del país, como el Santander y el BBVA, especificó el delegado de la administración andaluza en Málaga.

Estos inversores no sólo se encargarían de explotar los nuevos atraques resultantes de la remodelación del puerto. También gestionarían la superficie comercial que se pueda generar a su alrededor.

Proyecto

La reforma de La Bajadilla está incluida en un paquete de proyectos que la Junta tiene previsto sacar en el plazo de un año a concurso público, mediante la fórmula de colaboración público-privada, por una inversión total de 2.676 millones de euros. Es el caso de la construcción de cinco autovías y la ampliación del puerto almeriense de Carboneras y el de La Bajadilla, entre otros.

Los trabajos de La Bajadilla se licitarán por un montante de 110 millones de euros, después de más de diez años de tramitación burocrática y reivindicaciones empresariales. También acumula argumentos en contra de su ejecución por parte de colectivos ecologistas.

«La intención de la Junta es que estos proyectos salgan a medida que haya interés privado en sacarlos adelante», insistió Benítez, que ayer visitó Marbella para izar la bandera azul en La Bajadilla como símbolo del cuidado del puerto y de su entorno ambiental.

La ampliación prevista aspira a sumar 408 nuevos atraques a los 266 actuales. Para ello, prevé crear un nuevo dique exterior de unos 900 metros de longitud y prolongar el existente contradique en otros 400 metros. No por ello, los empresarios de la zona consideran que son suficientes, ya que la demanda de amarres que concentran supera las 2.500 solicitudes.

El Ayuntamiento pide que el puerto deportivo se prepare para recibir cruceros. «Queremos que la ampliación sirva a los intereses sociales de Marbella y que abra una vía de negocios que es muy pujante en todo el Mediterráneo», señaló ayer el concejal de Turismo, José Luis Hernández.

«Marbella no puede quedar al margen de esta industria», insistió el edil, quien recordó que en el último mes y medio la ciudad ha recibido a cuatro cruceros de lujo, que «se ven obligados a estar pendientes del estado del mar para fondear frente a las costas de la ciudad», dijo.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, gestora de la instalación, indicó que el proyecto lo elaborará la empresa adjudicataria, dentro de los límites establecidos por la Oficina de la Demarcación de Costas.