14 de julio de 2010
14.07.2010
Estaba desde 1995

Marbella ya no es morosa del Banco de España

El Ayuntamiento tenía una deuda contraída con el BBVA de unos 80 millones de euros

13.07.2010 | 17:01

El Ayuntamiento de Marbella ha abandonado la lista de morosos en la central de riesgos del Banco de España donde estaba desde 1995, según ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En este sentido, la regidora ha explicado en rueda de prensa que esta medida se ha llevado a cabo como consecuencia de la seriedad y solvencia del consistorio de Marbella.

Muñoz ha indicado que el Ayuntamiento se encontraba en esta lista de morosos por una deuda contraída con el BBVA que alcanzaba los 80 millones de euros por un crédito que se pidió durante el mandato del PSOE en la ciudad.

El préstamo, según ha explicado la regidora, se rebajó a principio de esta legislatura en 2007, al descontarle los intereses, por lo que la cantidad pendiente de pago se situó en los 52.300.000 euros.

Tras esta nueva negociación con la entidad financiera, se acordó el pago mensual de 400.000 euros durante un periodo de 15 años, además del levantamiento de varios embargos que pesaban sobre propiedades municipales.

Según ha declarado la regidora, no se han modificado las condiciones de pago, aunque el hecho de pagar mensualmente la deuda contraída ha conllevado a que se adopte esta medida de sacar al municipio de la lista de morosos.

El acuerdo se llevará a cabo con la rúbrica tanto de la entidad bancaria como del consistorio, según ha expresado el responsable del área de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, en los próximos días.

Por otra parte, Muñoz ha informado de que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no contará con la cantidad de 74 millones de euros previsto en el anterior ordenamiento por convenios urbanísticos.

En este sentido, ha aclarado que este punto ha sido suprimido, ya que son "conscientes" de que no se va a llevar a cabo y es "primordial" actuar con austeridad y honestidad.

Por último, la alcaldesa ha indicado que "esos convenios no se iban a materializar razón por la cuál han sido retirados de las cuentas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook