14 de julio de 2010
14.07.2010
Turismo

Protestas en Incosol por el impago de los salarios

Unos 30 trabajadores del hotel se ha movilizado para reclamar sus sueldos - La empresa les debe 450.000 euros

13.07.2010 | 20:59

Una treintena de trabajadores del hotel Incosol, en el municipio de Marbella (Málaga), se concentró hoy a las puertas del establecimiento para protestar ante el impago de sus salarios. En total, los empleados calculan que Jale, empresa propietaria del hotel, adeuda alrededor de 450.000 euros a 220 empleados --entre masajistas, médicos enfermeras, camareros, cocineros, limpiadoras, etcétera--.

El presidente del comité de empresa, Javier Moreno, indicó a los periodistas que la empresa propietaria debe un total de cuatro meses, además de la paga extra, desde noviembre de 2009, ya que no paga el sueldo completo, sino que "cobramos entre 200 y 400 euros cada mes".

Según Moreno, Jale entró como empresa propietaria en marzo de 2007 y en mayo de ese mismo año puso un concurso de acreedores. En junio, aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectaba a 82 personas y, actualmente, han presentado otro en el Juzgado mercantil número 1 de Cádiz con el objetivo de que "afecte a 67 trabajadores y hacernos a los demás fijos discontinuos" lo que supondrá la pérdida de la antigüedad y la rebaja de los salarios", apostilló.

"La empresa argumenta que, al no tener ingresos, no puede pagar", cuando "hoy mismo tenemos 125 clientes", criticó el presidente del comité de empresa, quien lamentó que, a pesar de las afirmaciones de la propietaria, "nosotros seguimos trabajando y no sabemos qué está pasando, ni dónde está yendo el dinero".

Por su parte, Antonio Ojeda, miembro del comité, exigió a la empresa que "se pronuncie y diga la realidad, poniendo las cuentas sobre la mesa". "Que no nos engañen y sigan manteniendo fiestas y eventos como si aquí no pasara nada, porque es indignante que para un trabajador que cobra 1.000 euros se le deban tres mensualidades", subrayó.

"No podemos dar la imagen a los clientes de estar bien cuando, en realidad, lo estamos pasando muy mal", aseveró, al tiempo que señaló que hay trabajadores que "se han ido y han perdido su antigüedad, porque no pueden resistir esta forma de pago".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine