El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de gobierno la presentación de la Cuenta General de 2009 y de todos los estados que deben acompañarla ante el retraso en el cumplimiento de los plazos para la presentación pública de estas cuentas y la falta de información sobre las fechas en las que se van a rendir.

Se trata, según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, de "una muestra más de la falta de transparencia instalada en el Ayuntamiento" pues ya ha finalizado el plazo legal sin que el equipo de gobierno lo haya presentado ante la Comisión Especial las Cuentas del Ayuntamiento, de los Organismos Autónomos Locales y de las Sociedades Mercantiles.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la alcaldesa debía haber presentando los estados y cuentas del Ayuntamiento antes del 15 de mayo y exponerlas ante la Comisión Especial de cuentas, que está integrada por todos los grupos políticos, antes del 1 de junio.

Las Cuentas deberán reflejar la situación económica, financiera y patrimonial, así como los resultados y la ejecución de los presupuestos. También deberá incorporar una memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos. Esta documentación tiene que permanecer expuesta al público durante 15 días, y los interesados pueden presentar reclamaciones. Una vez aprobada, el Ayuntamiento deberá remitirla al Tribunal de Cuentas.

"Lamentablemente Ángeles Muñoz sigue imponiendo el oscurantismo y la opacidad en las cuentas municipales. No cumple los plazos establecidos y no facilita la información a los concejales de la oposición, que tenemos el derecho y la obligación de controlar la gestión del equipo de gobierno", concluye Radío.