18 de julio de 2010
18.07.2010

Un verano más sin cámaras en Marbella

La implantación de la videovigilancia en Puerto Banús se ha retrasado por los problemas que ha planteado el proyecto

11.07.2010 | 02:06
Marbella concentra hasta un millón de visitantes durante los meses de verano, según las estadísticas del CIT.

Los turistas pasarán un verano más sin ser grabados en Puerto Banús. Y no se sabe si pasarán algún verano más también, además de éste. La instalación de videovigilancia en este popular emplazamiento marbellí no sólo se ha retrasado, pese a la demanda empresarial existente, sino que se ha reiniciado.
Ahora, administración pública e instituciones privadas empiezan desde cero. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) es el impulsor de este proyecto, que rueda desde hace cinco años por los despachos políticos y aún se mantiene sin una fecha de inicio.

Tres rechazos
La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha rechazado hasta en tres ocasiones la implantación de cámaras de seguridad en Puerto Banús planteada por el CIT y el Ayuntamiento de la ciudad.
El organismo supramunicipal llegó a argumentar en un primer momento que la zona en cuestión no presentaba unos índices de delincuencia como para recurrir a este tipo de tecnología.
«Un auténtico disparate», criticó en su momento la concejala de Seguridad, Francisca Caracuel, quien defiende este sistema como un mecanismo de prevención de la delincuencia.
Los «errores» de la petición posteriormente fueron de tipo técnico. El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, manifestó su compromiso con la ciudad para apoyar esta iniciativa. Pero, dejó caer que lo mejor sería presentarla como una propuesta común entre el Consistorio y la Subdelegación
Cuando todo parecía solucionado y el Consistorio había acordado presentar el proyecto en común, se planteó el último problema. El pasado marzo, el Gobierno central pidió que se renovara el consenso social que permitió elevar la petición en 2007.
Ahora, toca volverse a poner de acuerdo. Los empresarios coinciden en que es necesario contar con un sistema de seguridad adicional en Puerto Banús, donde llegan a reunirse hasta un millón de turistas en etapa estival.
Aún se desconocen los cambios que puedan introducirse en el plan técnico, que inicialmente preveía instalar unas 15 cámaras por un coste total de 150.000 euros, según detalló el CIT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine