El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en junta de gobierno local la modificación del convenio con la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación Marbella S. L. –a través de la cual se gestionaban las contrataciones de servicios durante los gobiernos gilistas y que el pasado año acordó presentar ante el Juzgado de lo Mercantil de Málaga concurso voluntario de acreedores–, por el que el Consistorio se compromete a pagar la totalidad de la deuda contraída con los acreedores.

La cuantía adeudada asciende a 13.863.326,44 euros y se abonará durante un periodo de 10 años.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, recordó que había un acuerdo por el cual «se produjo una quita y se planteó una reducción de lo que había que pagar por esas cantidades ilícitamente desaparecidas del Ayuntamiento y que generaban un auténtico agujero a empresarios de la ciudad», aunque señaló que teniendo en cuenta el desarrollo presupuestario de la ciudad y la obtención de plusvalías, «que en principio no se pensaba que se pudieran plantear, se ha estimado que se debía de modificar el acuerdo».

Romero explicó que es un acuerdo muy importante que confirma «la seriedad, cumplimiento y compromiso de la corporación de sanar las heridas del pasado y de no causar daños a ninguna empresa del municipio, respondiendo a todo el mundo por la gestión que nosotros no hicimos», al tiempo que apuntó que la propuesta tendrá que ser aprobada en el concurso de acreedores en el Juzgado.

Con esta actuación, la situación de los empresarios se ve «sensiblemente mejorada», ya que «van a seguir cobrando lo que estaban cobrando, pero en vez de cobrar hasta el año cinco lo harán hasta el año 10», apostilló, al tiempo que añadió que se demuestra que el Ayuntamiento es «responsable y realista» en su gestión.

Modo de pago

De los 13,8 millones adeudados, 10,7 se abonarán con un crédito ordinario que comenzará a pagarse una vez lo autorice el Juzgado, a partir del 1 de enero de 2011, a razón de 1.077.180 euros mensuales, y así durante nueve años, más sin intereses, mediante 12 pagos mensuales para los 10 ejercicios.

Por otra parte, 1.131.784 euros se abonarán a razón de un crédito privilegiado, es decir, en un plazo de 120 días contados desde la autorización del juzgado, sin intereses y a partir de enero de 2011, y el resto se pagará mediante un crédito subordinado, a partir del undécimo año sin intereses.

Al margen de los 13,8 millones de deuda, hay una deuda de 4.169.858 euros, denominada crédito contingente, pendiente de resolución judicial y que se ejecutará conforme dictaminen los jueces.