Una repercusión "totalmente positiva". Así será la visita privada de Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y una de sus hijas al hotel Villa Padierna, situado entre los municipios malagueños de Benahavís y Marbella, la próxima semana. De hecho, la noticia ha disparado el interés de los norteamericanos por el destino marbellí, según indicaron empresarios turísticos de la Costa del Sol.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav-Andalucía), Pedro García, especializado en el mercado americano, informó en rueda de prensa de que se ha detectado, en sólo dos días, que viajes de incentivos previstos en ciudades de países europeos como Italia o Grecia se quieren trasladar a Marbella.

Estos viajes de incentivos serían de diversa magnitud y supondrían "bastantes beneficios" para la Costa del Sol y concretamente para la ciudad marbellí. El norteamericano es un mercado "muy grande", con un alto poder adquisitivo y que se fija mucho en lo que hace la primera familia del país.

Ello puede implicar un incremento de viajeros estadounidenses hacia España y, por ende, a la provincia de Málaga, con la que actualmente hay un vuelo directo desde Nueva York, operado por Delta Air Lines, y que funciona hasta el mes de octubre, aunque la intención del Gobierno andaluz es que Iberia tenga un vuelo permanente entre ambos países.

A España llegan actualmente dos millones de visitantes, una cifra que, según García, ha caído "muchísimo" en los últimos años con motivo de la crisis económica global. A Málaga llegaron, a través del aeropuerto, un 0,4 por ciento, porcentaje muy alejado del que se registraba en los años 80, cuando a la Costa del Sol llegaban hasta 700.000 turistas procedentes de este mercado.

Esta visita, que confiaron en que salga muy bien, reforzará "la imagen de la marca Costa del Sol", según indicó el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, quien destacó que es un destino "seguro".

"Nos tenemos que sentir muy satisfechos y la noticia es una bomba de satisfacción", insistió García. En los mismos términos, el vicepresidente de la Aedav-Andalucía, Joaquín Fernández, manifestó que "no hay dinero para pagar la campaña de publicidad" que se está haciendo del destino Marbella con la visita de la primera dama americana.