El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, planteó ayer la posibilidad de delimitar uno de los dos carriles de la antigua carretera nacional 340 para uso exclusivo del transporte público.

Sánchez anunció que la propuesta deberá ser debatida por los colectivos sociales, los agentes económicos y las formaciones políticas representadas en el Consejo Económico y Social de la Mancomunidad antes de ponerse en marcha.

La medida permitiría descongestionar el tráfico en la Costa del Sol, siempre y cuando hubiera una red de transporte público competente y eficaz. En este sentido, Juan Sánchez calificó de caótico y desastroso el servicio que actualmente presta la empresa de autobuses Portillo a lo largo de la Costa del Sol.

La opción de construir un carril bus a lo largo de la N-340 es una de las propuestas que debatió ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol con los responsables de Tráfico y Circulación de los distintos ayuntamientos que forman el ente. Al encuentro también asistió el urbanista José Luis Cañavate, encargado de diseñar el plan de movilidad sobre los problemas de los ciudadanos para desplazarse.

Precisamente, el urbanista apoyó la iniciativa de delimitar un carril para el transporte público «porque no tiene sentido que los viajeros tengan que soportar interminables colas» para llegar a sus destinos.

Mejores conexiones

Además, destacó la importancia de mejorar las conexiones entre las diferentes urbanizaciones de la Costa del Sol para reducir el número de vehículos que circulan diariamente por la N-340. «Actualmente, cualquier vecino de esos núcleos residenciales tiene que salir a la 340 para ir a comprar el pan o el periódico por lo que con unas buenas conexiones entre las urbanizaciones nos ahorraríamos la mitad de coches que circulan en la autovía», añadió el presidente de la Mancomunidad.

Por otra parte, los ayuntamientos que participaron en la reunión de ayer mantendrán reuniones con el urbanista José Luis Cañavate para aportarle los datos sobre el número de plazas de aparcamiento, los estrangulamientos de tráfico en los centros urbanos o las propuestas que se están estudiando para la construcción de carriles bici.

En cualquier caso, Juan Sánchez, afirmó que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol no intervendrá en los planes de movilidad que desarrolle cada ayuntamiento, pero afirmó que el documento que redacte el urbanista José Luis Cañavate será consensuado con todos los agentes sociales, económicos, turísticos y culturales de la zona para que las soluciones que se planteen sean asumidas por todas las instituciones que tienen competencia en ello. Sánchez recordó que el Plan de Movilidad se incluye en el Plan Estratégico de la Costa del Sol.