La ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella (Málaga), primera infraestructura portuaria que se ejecutará en Andalucía bajo la fórmula de la colaboración público-privada, ha sido adjudicada por la Junta a la unión temporal de empresas de la que forma parte el jeque dueño del Málaga CF.

La UTE, formada por Nasir bin Abdullah & Sons, Puerto Deportivo de Marbella, SA y el Ayuntamiento de la localidad malagueña, prevé una inversión de 84 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses, y la colaboración público-privada consistirá en una concesión por un periodo de cuarenta años, ha informado hoy la Junta en un comunicado.

El futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante dicho periodo, obteniendo así los ingresos que le resarcirán de la inversión y le permitirán abonar la retribución concesional a la Junta.

La UTE propuesta tiene ahora un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación necesaria para la adjudicación del contrato y, una vez formalizado éste, la concesionaria tendrá un plazo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución de la obra, que deberá ser revisado y aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

El proyecto seleccionado plantea la ampliación del puerto de La Bajadilla a través la construcción de un dique exterior de traza circular de 911 metros que envuelve todo el ámbito del puerto actual y crea un nuevo espacio de agua abrigada.

La bocana del puerto actual, con calados naturales inferiores a la de nueva creación, quedará cerrada por el nuevo contradique, por lo que se habilita una nueva entrada mediante la demolición de un tramo del dique actual.

Dentro del espejo de agua creado por el nuevo dique exterior se crean dos muelles-espigón que caracterizan la zona terrestre: el Eje Central y el Muelle Circular.

El primero de ellos constituye el elemento esencial de la actividad náutica y comercial del nuevo puerto y en su extremo final se ubica el muelle de atraque de doscientos metros de longitud destinado a los cruceros marítimos.

El Muelle Circular, por su parte, tiene la doble función de organizar los puertos de amarre para embarcaciones deportivas y ser soporte de actividad comercial.

El proyecto de ampliación propone la creación de 541 amarres más, con lo que nuevo Puerto de La Bajadilla contará con un total de 803 atraques para embarcaciones de una superficie media de 59 metros cuadrados, frente a los 262 que posee actualmente.

En cuanto a los nuevos usos, el proyecto de la UTE seleccionada propone cubrir una posible demanda turística a través de excursiones o la llegada de cruceros turísticos.

Para la primera actividad propone la creación de una zona exclusiva con un muelle que albergará hasta veintiséis embarcaciones, mientras que para el segundo proyecta un muelle de atraque de doscientos metros de longitud y 7,5 de calado situado en el antepuerto y directamente conectado con la bocana del puerto.

Este espacio permitirá la recepción de buques de cruceros turísticos que hacen ruta por el Mediterráneo.