La Costa del Sol no quiere circular a 80 kilómetros por hora, el nuevo ritmo impuesto por el Ministerio de Fomento en más de 25 kilómetros de la autovía que la atraviesa. El clamor en contra de la medida es unánime. Incluso los representantes socialistas pidieron ayer a la administración que gobierna su propio partido que rectifique y devuelva a la carretera las señales que limitaban la velocidad a 100 kilómetros por hora. Los populares fueron más allá y exigieron que la autopista quede libre de peaje.

«Son casi 11 euros en los dos tramos que discurren entre Mijas y Estepona, pasando por Marbella. Y eso sólo la ida. En ida y vuelta se le va un sueldo a cualquiera», se quejó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al recordar las tarifas de la autopista de peaje, AP-7, que discurre paralela a la Autovía del Mediterráneo y que gestiona la concesionaria Cintra. «Son las más caras de España», añadió.

«Maltrato» a la costa

Los alcaldes de Marbella y Estepona, Ángeles Muñoz y José María García Urbano, consideran a sus municipios directamente perjudicados por la nueva restricción de Fomento, en vigor desde hace algo más de dos semanas y adelantada por La Opinión de Málaga. «Es una tropelía, una idea descabellada. No se puede maltratar a una de las zonas que más aporta a la riqueza nacional», dijo Muñoz.

Existe un plan de mejora de esta carretera, la antigua nacional 340, ideado por Fomento y presupuestado en 50 millones de euros, rememoró la regidora marbellí. Incluso, está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. «Lo han anunciado mil veces pero nunca se ha puesto en marcha», criticó.

Los representantes socialistas de la zona, que se reunieron en Manilva, también lo recordaron. «Existen proyectos cuya implantación ya está contemplada en las inversiones plurianuales para crear carriles de aceleración y desaceleración», afirmó el portavoz de Marbella, José Bernal.

El PSOE solicitó al Gobierno central que vuelva a establecer la limitación de los 100 kilómetros por hora en la A-7. «Entendemos que en los cinco puntos negros que existen en la autovía se reduzca la velocidad por motivos de seguridad, pero no así en el resto de la carretera», dijeron sus máximos responsables.

Los mandatarios de Estepona y Marbella quieren que los conductores no se vean obligados a pagar peaje mientras Fomento mejore la A-7.

Creen que el Ministerio demostraría así su preocupación por disminuir los «elevados» índices de siniestralidad que deberá registrar la vía al haber adoptado esta decisión, sin previo aviso a las autoridades locales.

La falta de fondos económicos ya no es excusa. «Se han gastado siete millones de euros en puentes y pasos subterráneos en Huelva para proteger a los linces ibéricos en los pasos de carreteras», espetó Muñoz. Al menos, reclamó el mismo trato para los numerosos visitantes y habitantes del litoral malagueño.

Las claves

SIN PREVIO AVISOFomento no advirtió de la nueva limitación de velocidad

Las autoridades locales de la Costa del Sol se enteraron a través de La Opinión de Málaga. Los alcaldes se quejan de no haber sido informados por el Ministerio de Fomento sobre la nueva limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora; una medida adoptada en la madrugada del pasado 8 de julio.

SIN PERIODO DE ADAPTACIÓNLos radares se adaptaron desde el primer momento al nuevo límite

La Dirección General de Tráfico confirmó a este diario que los radares instalados en los tramos de la autovía limitados a 80 kilómetros por hora están adaptados a esta nueva velocidad desde el primer momento y por tanto las multas ya son efectivas.

SIN MEJORAS EN LA VÍALos políticos locales piden mejoras de seguridad en la A-7

Coinciden populares y socialistas. La Autovía del Mediterráneo, que atraviesa toda la Costa del Sol, requiere de la intervención del Ministerio de Fomento para mejorar su seguridad vial. Los alcaldes de Marbella y Estepona recordaron ayer la existencia de un plan presupuestado en 50 millones de euros que el Gobierno central nunca llegó a acometer en esta autovía.