El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, junto al concejal y presidente de la Gestora del PSOE de San Pedro, Ricardo López, han anunciado hoy que el PSOE tiene previsto llevar al próximo pleno de la corporación una moción en la que se instará al equipo de Gobierno a iniciar el expediente para la elaboración del Reglamento Orgánico de las Juntas de Distrito en el Ayuntamiento.

Según señaló Bernal, "desde el PSOE siempre hemos apostado por otorgar la máxima autonomía a San Pedro", ya que "entendemos que una población de más de 40.000 habitantes necesita de unos servicios propios para poder gestionarse".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista puso de manifiesto que este Reglamento Orgánico debe reflejar que los órganos de los distritos "ejerzan funciones en cualquier materia de competencia municipal que sea delegada por el alcalde, la Junta de Gobierno u otros órganos municipales". Entre estas competencias, Bernal citó como ejemplo las de Obras, Disciplina Urbanística, Servicios Sociales, sanciones administrativas, autorización de matrimonios civiles o recursos administrativos.

Del mismo modo, puso de manifiesto que la Junta Municipal de Distrito es un órgano colegiado de representación político-vecinal en el que, junto a cargos electos, se articula la participación ciudadana a través de los vecinos.

"Abogamos además porque contemple la figura de concejal-presidente, nombrado y separado libremente por el alcalde", señaló Bernal, que añadió que junto a él se nombrará un gerente de distrito como órgano directivo al que corresponderá la dirección y gestión de los servicios de su competencia bajo la supervisión del presidente.

Por último, señaló que se instará a la creación de un Consejo Territorial de Distrito "órgano de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal".

Bernal puso de manifiesto que la articulación de este organigrama está contemplada en la Ley de Gran Población, una normativa que hasta ahora la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "ha usado exclusivamente para nombrar a personas de su confianza".

Del mismo modo, señaló que parte del descontento ciudadano que existe en San Pedro se solventaría sí "los sampedreños tuviesen participación en las decisiones que se toman respecto a este núcleo de población".

Por su parte, Ricardo López recordó que Ángeles Muñoz en el parlamento andaluz defendió en mayo de 2009 que "esos distritos ya están creados en Marbella, pero a los que se les va a dotar de mayor utilidad, tanto pública como económica. Desde el día de hoy, que sepan que, en el Ayuntamiento de Marbella, todos los recursos, todos, económicos, presupuestarios y, desde luego, dentro del ámbito de la gestión, estarán al servicio de los ciudadanos, como debe ser". Sin embargo, señaló López "esto no ha sido así por el personalismo con el que gobierna la alcaldesa".

A su juicio, Ángeles Muñoz "no tiene la confianza suficiente en ningún miembro de su equipo para delegar este tipo de funciones", y añadió que esta forma de gobernar está "perjudicando gravemente a los ciudadanos de San Pedro".

Del mismo modo, añadió que con la estructura actual "es imposible gestionar eficazmente un territorio", ya que las decisiones no dependen de ese territorio, sino que deben ser consultadas y aprobadas por una instancia superior, lo que a juicio de López "no resulta operativo".

Ricardo López recordó que en esta moción se pide la creación de la Junta de Distritos para todas las zonas del término municipal, es decir, también para Las Chapas, Nueva Andalucía o el centro de Marbella.

Todas ellas, según López, deberán gestionar o tomar decisiones sobre "el 15 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento".