Una nueva ordenanza municipal reducirá el coste del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función del valor catastral de la vivienda. La junta de gobierno local aprobó ayer esta normativa con la que el Ayuntamiento quiere beneficiar a los empadronados y aumentar su censo.

El mismo órgano de gobierno municipal acordó ayer la modificación del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía. La iniciativa consiste en rebajarlo en un 60% a todos aquellos que realicen operaciones de compraventa de inmuebles. «Queremos impulsar su actividad», aseguró ayer la regidora, Ángeles Muñoz.

Tramos

Las subvenciones del IBI se establecen por tramos. El Consistorio fijó una reducción del 10% para aquellas viviendas cuyo valor es inferior a los 100.000 euros. Un 5%, para las que se sitúan entre los 100.000 y los 200.000. Un 3%, para aquellas superiores a los 200.000 euros pero que no superan los 300.000. Y, un 1,5%, para los edificios cuyo valor sea superior a los 300.000 euros.

«Es un modelo más justo porque entendemos que hay que beneficiar a las familias con menos recursos», explicó Muñoz, quien detalló que el tipo de gravamen sobre el valor catastral de los inmuebles de Marbella se mantendrá en un 1% como hasta el momento.