Las obras del hospital Costa del Sol, en Marbella, no están acabadas ni a punto de acabar, como estaba previsto para estas fechas. Por si fuera poco, la grúa está parada y hace meses que los usuarios no oyen los giros de la hormigonera. «Es evidente que los trabajos están paralizados», denunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La dirección del centro reconoció a este diario la existencia de «problemas técnicos» que han «ralentizado» el proceso.

La estrategia de la Junta de Andalucía, responsable del complejo, no es nueva, en opinión de Muñoz. «No paraliza las obras públicas, sino que deja a uno o dos obreros y así no da explicaciones públicas», aseguró. «Se están saltando los plazos», espetó. Los trabajos comenzaron en 2007. El plazo de ejecución era de tres años. La finalización está calculada actualmente para finales de 2012, indicó la directora de Servicios Generales del Costa del Sol, Susana Sierra.

«Estamos pendientes de la resolución de una serie de problemas técnicos, muy propios de este tipo de actuaciones», justificó Sierra. «No es fácil conectar un edificio nuevo con otro ya existente», añadió.

Estado de los trabajos

La construcción de la estructura del nuevo edificio, anexo al antiguo, está al 90% de ejecución. En su interior, la instalación de las infraestructuras de saneamiento, electricidad y otras canalizaciones está al 30% y tanto la albañilería como la solería están muy avanzados, de acuerdo con las explicaciones de la representante del centro hospitalario. La pasarela que conectará ambos bloques está construida, pero no recubierta ni conectada.

El presupuesto, de 48,8 millones, se mantiene. El consorcio formado por Inabensa y Constructora Hispánica, ahora Assignia, mantiene la concesión de la creación del centro y explotación de los aparcamientos de pago que iban a servir para financiarlas. La presión municipal liberó del pago parte de las plazas.

Sierra no descartó que el menoscabo en la recaudación por aparcar influya, pero matizó que los problemas de las obras son técnicos y no de financiación.

El proyecto del nuevo centro con detalles

Es la obra más importante que se realiza en este centro sanitario público desde su inauguración, en 1993. El objetivo es convertirlo en un centro de especialidades. Para ello, el proyecto de ampliación contemplaba la construcción de un nuevo edificio junto a la puerta principal del actual.

Este inmueble, además de la remodelación del existente, permitirá espacio para tres nuevas plantas de hospitalización de 6.975 metros cuadrados y una nueva unidad de salud mental, de 1.498. Asimismo, habrá 4.615 metros cuadrados de consultas externas que se distribuirán en dos plantas y 106 departamentos diferentes entre los que figuran las consultas, salas de curas, departamentos de exploración y zonas quirúrgicas.

El hospital alcanzará las 550 habitaciones con 150 nuevas camas, además de 14 consultas médicas y 14 salas de exploración.

El plan se completa con un área de diagnóstico por imagen de 1.019 metros cuadrados de superficie; un departamento de radioterapia, de 910 metros cuadrados; una unidad de medicina nuclear, de 600 metros, y otra de reproducción asistida, con 281 metros cuadrados.

El estacionamiento ya tiene en la práctica capacidad para las 1.394 plazas de aparcamiento previstas en este proyecto.