El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este jueves su Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2010 "en los plazos previstos por la ley y una vez finalizado el plazo de exposición pública, sin que se hayan presentado alegaciones por parte de partidos políticos, organizaciones sindicales o vecinales o particulares".

Así lo ha afirmado el coordinador general de Hacienda, Carlos Rubio, quien ha asegurado que el hecho de que no se haya presentado ninguna alegación "evidencia la transparencia y solvencia de las cuentas municipales y abunda en el reconocimiento que de la gestión económica del Ayuntamiento han hecho instituciones tan prestigiosas como el Tribunal de Cuentas o la Cámara de Cuentas andaluza".

Asimismo, Rubio ha destacado, a través de un comunicado, que con respecto a la Cuenta General de 2010 se ha logrado "un año más" la reducción de gastos de funcionamiento, tanto en recursos humanos como en el gasto corriente.

En cuanto a los ingresos, ha valorado que "se han cumplido las expectativas de ingresos tributarios, pese a la congelación de todos los impuestos municipales de 2010 y el rigor de la crisis económica", subrayando que Marbella es "uno de los únicos municipios importantes de la provincia en la que se ha dado esa circunstancia".

Por último, el coordinador general de Hacienda ha manifestado que la aprobación de esta cuenta sin que haya recibido ninguna alegación "demuestra una vez más la falta de credibilidad del PSOE de Marbella, que tan solo hace unos días estaba criticándola, pero a la que no ha sido capaz de argumentar nada".

RESPUESTA

Los socialistas, por su parte, han instado al PP a que acceda a la fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía de las cuentas generales del Consistorio de Marbella "desde que Ángeles Muñoz accedió a la Alcaldía", porque "como ellos mismos aseguran, todo es transparente".

En este sentido, el portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, se ha mostrado "convencido de que como la alcaldesa no tiene nada que ocultar, votará a favor de la moción que el PSOE presentará sobre la fiscalización por parte de otros órganos de las cuentas municipales".

Según ha explicado, quieren que se revisen por parte de órganos como la Cámara de Cuentas o el Tribunal de Cuentas los cálculos que el Ayuntamiento utiliza para realizar las cuentas, "de ahí que el PSOE presente la moción en este sentido".

Bernal ha recordado a la alcaldesa que "en 2010 se produjo un incremento en la deuda de 35 millones de euros": "presupuestaron 215 millones de euros y acabaron gastando 35 millones de euros más", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "el PSOE puede alegar a las previsiones de gasto, y así lo hemos hecho".

El socialista ha señalado que el portavoz del equipo de Gobierno dijo que "la transparencia se demuestra en que las cuentas generales no han vuelto a pleno para su aprobación definitiva"; lo que, a su juicio, "impide a todos los ciudadanos conocer en qué se gastó el dinero presupuestado y por qué tenemos ahora otros 35 millones más de deuda".

Por tanto, ha denunciado que el reglamento orgánico municipal que aprobó el Partido Popular "es una caja de sorpresas, y en base a él el Ayuntamiento está llevando a cabo acciones por la puerta de atrás y sin que los asuntos regresen al pleno".