La ciudad de Marbella cerró 2011 con un aumento en el número de visitas del 5 por ciento y un incremento en la cifra de pernoctaciones y en la estancia media de turistas, según ha informado hoy el delegado de Turismo y Extranjeros del ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández.

La localidad ha registrado un millón y medio de visitas en 2011, un 5 por ciento más que en 2010; una subida del 8 por ciento en el número de pernoctaciones en los hoteles, y un ascenso en la estancia media por turista de 3,4 días a 4, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El edil de Turismo ha calificado como "positivo" el balance que ha realizado hoy en conferencia de prensa sobre la actividad del área en 2011, teniendo en cuenta "el contexto general en el que se mueve la economía" nacional e internacional, según ha matizado.

Los turistas procedentes de Centroeuropa son los que más han visitado la ciudad; Gran Bretaña es la que aporta mayor número de turistas, seguida de Alemania, países centroeuropeos y nórdicos, Francia, Italia, Holanda y Bélgica, mientras Rusia y países árabes ganan importancia por el "elevado volumen de gasto" que generan.

Según el delegado del ramo, la actividad en promoción exterior se ha realizado en los "mercados tradicionales" y en otros como "Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait o Arabia Saudí, los países Nórdicos, Estocolmo, Oslo o Gotemburgo, así como la asistencia a ferias internacionales, donde destacan la de Berlín, Londres y Madrid.

Hernández ha afirmado que la prioridad para 2012 es "concentrar la actividad en el mercado ruso", no "solo en términos de turismo, sino de captación de inversión", ha señalado, para lo que se está preparando un viaje institucional.

En cuanto a promoción interior, Hernández ha destacado el evento "Marbella Luxury Weekend", con el que se busca asociar a la ciudad al ámbito de las marcas internacionales de lujo para reforzar "su papel como destino turístico de referencia internacional", ha explicado el edil.

Entre las labores de captación de inversión, Hernández ha resaltado la visita dirigida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a países árabes, la concreción del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, la Universidad de Negocios o las "relativas a las áreas que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

También ha destacado los "resultados obtenidos de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la promoción", con "522.048 páginas visitadas", lo que duplica las cifras de 2010, y el asesoramiento a 180 empresas locales.

Otros aspectos a destacar son las 67 producciones realizadas por la Marbella Film Office, que han aumentado un 35 por ciento con respecto a 2010, el proyecto Odyssea, las actividades de dinamización en la vía pública y de integración de la comunidad internacional que vive en Marbella