Marbella se lanza a la captura del mercado ruso. Es uno de los propósitos municipales para el nuevo año: atraer a turistas e inversores de esta nacionalidad. Para ello, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, planea realizar un viaje institucional a distintas ciudades rusas, igual que hizo el pasado año en el Golfo Pérsico, adelantó ayer el concejal de Turismo, José Luis Hernández.

La ciudad recibió 1,5 millones de visitantes en 2011, un 5% más que la cifra registrada el año anterior, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. La mayoría de los turistas proceden de Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia y Holanda.

Las nacionalidades rusa y árabe no destacan cuantitativamente pero «sí lo hacen cualitativamente», según el edil.

Los turistas rusos y árabes destacan por su poder adquisitivo, muy superior al del resto de los visitantes. Frente a un gasto de 1.200 euros al día, que puede efectuar un visitante británico que viene a Marbella a jugar al golf, uno ruso desembolsa el doble en las mismas condiciones.

Un mercado creciente

«Marbella es un destino nacional líder para este segmento», aseguró Hernández. De ahí el interés municipal por fomentar la atracción de este país hacia la localidad de la Costa del Sol. La idea es que desarrollen sus proyectos en la ciudad y la conozcan.

Los visitantes de otros países permanecen una media de cuatro días en el municipio frente a los 3,5 registrados en 2010, recalcó el responsable de Turismo. Asimismo las pernoctaciones han aumentado un 8% en Marbella.

El creciente interés por el mercado ruso no supondrá un descuido de la promoción de la localidad en otros países, indicó. El Ayuntamiento mantendrá su presencia en las principales ferias internacionales y organizará viajes especializados para touroperadores. En 2011, el Consistorio organizó una veintena.

Hernández vincula la promoción exterior de la ciudad «con los buenos datos obtenidos» y de los que ayer dio cuenta en rueda de prensa. «Ha sido una acción muy intensa tanto en los mercados tradicionales como en los mercados árabe y nórdico», dijo.

En este sentido, recordó las visitas efectuadas por la regidora marbellí a Catar, Kuwait, Arabia Saudí, Estocolmo, Oslo o Gotemburgo, entre otras.

La página web del Consistorio y la organización de eventos han sido otras de las estrategias empleadas para captar turistas. La traducción del contenido del portal municipal al árabe, alemán, ruso, francés y sueco ha incrementado las visitas, que se han doblado, según el concejal, al superar los 520.000 registros.

La labor de la oficina que promociona Marbella como escenario de películas y documentales, la Marbella Film Office, se ha traducido en la realización de 67 producciones en la localidad. «Son un 35% más que en 2010», indicó.

Estos largometrajes han tenido presencia internacional al exponerse en festivales tan conocidos como los de Cannes, San Sebastián y Berlín, añadió ayer el responsable de Turismo.