16 de enero de 2012
16.01.2012
La Opinión de Málaga

La Audiencia rechaza una querella por presunta estafa de bancos internacionales

El objetivo era desplegar una campaña de captación de recursos en la Costa del Sol en 2004

16.01.2012 | 16:53
La Audiencia rechaza una querella por presunta estafa de bancos internacionales

La Audiencia Nacional (AN) ha resuelto no admitir a trámite la querella interpuesta contra bancos internacionales por la Asociación de Víctimas de la Hipoteca Inversa Extranjera por una presunta estafa.

Esta supuesta trama se originó en el año 2004 a través de una red de agentes financieros, según han declarado a Efe el abogado Antonio Flores, del despacho querellante Lawbird Legal Services, ubicado en Marbella.

El objetivo era desplegar una campaña de captación de recursos en la Costa del Sol, principalmente a pensionistas extranjeros con viviendas sin hipoteca a los que se ofrecía un producto conocido como "hipoteca inversa".

El presunto delito consistía en una simulación donde se "trababan hipotecas" en viviendas ya pagadas o sin hipotecar para ceder préstamos a los clientes que eran llevados a paraísos fiscales, principalmente Luxemburgo, con el objetivo de evadir el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, según Flores.

El dinero de las víctimas se destinaba a inversiones en mercados financieros que han derivado en bonos japoneses, coronas checas, francos suizos, en monedas, en divisas y bonos de otros bancos.

El auto emitido por el juzgado de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, dicta la inadmisión de la querella al "no concurrir los requisitos legales necesarios para considerar competente al juzgado Central de Instrucción".

Por otro lado, el escrito recoge que el rechazo a trámite se debe a la "más que dudosa existencia de datos suficientes como para proceder a la incoación de un proceso penal" en virtud de la información aportada en la querella.

Según la Audiencia Nacional, no queda probada la existencia de una conexión entre los delitos planteados, otro motivo por el cual no es competencia de la Audiencia Nacional instruir el caso.

La querella fue interpuesta el pasado mes de noviembre contra las entidades bancarias europeas Danske Bank, Nordea Bank, N M Rothschild & Sons, Lex Life 6 Pension, Landsbanki, Jyske Bank, Finansbanken, Nykredit, Sydbank y Swiss Life.

Los presuntos delitos que alega la parte querellante son los de publicidad engañosa, estafa contra la Hacienda Pública, falsedad ideológica en documento público y acoso inmobiliario.

El abogado de Lawbird Legal Services ha afirmado que su bufete no va a interponer recurso de reforma ni de apelación, sino que presentará una denuncia en la Agencia Tributaria para que ésta investigue.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook